Bassil alerta de las consecuencias de no solucionar la causa palestina

El Ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, ha participado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la reunión anual de los ministros de Asuntos Exteriores árabes presidida por Túnez y convocada por la Organización de la Liga Árabe.

En un discurso pronunciado durante la reunión, Bassil hizo referencia a los temas de Palestina, el terrorismo, los desplazados sirios y la situación en Siria y Líbano. Inició su palabra felicitando al nuevo secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abu al Ghet, por su elección, y subrayó que “es bueno aprovechar nuestra presencia en la ONU para dar un impulso a nuestra organización”.

Sobre el tema palestino, Bassil consideró que “Si no se logra una solución a la causa palestina, no habrá continuidad para la Liga Árabe”.

“Si no imponemos la solución de dos estados, significaría perder Al Aqasa y su coste para el Islam y los árabes. Si aceptamos hoy el estado judío, significa que aceptamos la presencia de entidades sectarias que lucharán siempre, esto sería el fin, no sólo de la Liga Árabe, sino de todos nuestros estados y entidades”, subrayó.

Respecto al terrorismo Bassil dijo: “Ha superado todo límite y su nombre se ha vinculado a nosotros sin derecho. ¿Qué hacemos?  ¿Deben nuestros ejércitos árabes luchar o depender de Rusia, Estados Unidos, Irán y la Alianza Internacional? ¿Perseguimos policial y judicialmente, o libramos la batalla intelectual, religiosa y mediática? Debemos hacer frente a la mayor campaña de contaminación intelectual que recorre las mentes”.

El ministro también hizo referencia a la problemática de los desplazados sirios y recordó que “el Líbano es un país pequeño que soporta una gran carga financiera y el mayor peso por metro cuadrado. Está luchando y pide incluir la palabra desplazamiento en el grupo de trabajo para Siria”, y se preguntó “¿podemos imaginar una solución justa y pacífica en Siria sin el regreso de sus ciudadanos, la contribución a la reconstrucción y reforma política y el avance de su sociedad?”.