El ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem, durante una conferencia en Damasco, al rechazar cualquier implicación del Gobierno en el supuesto ataque que tuvo lugar en la ciudad de Khan Sheikun, en la provincia de Idleb que afirmó “puedo asegurarles una vez más que el Ejército árabe sirio no ha utilizado ni utilizará jamás ese tipo de armas químicas contra nuestro propio pueblo, contra nuestros niños, ni siquiera contra los terroristas que han matado a nuestro pueblo”.
Señaló que los agentes químicos liberados en el ataque de Idleb no procedían de la aviación siria, sino de la explosión de un almacén de armas químicas que pertenecía al Frente al-Nusra.
Al-Moalem recordó que la hora declarada del ataque químico fue a las 6H00 hora local. “Y por sobre todas las cosas, agregó, si se tratara de un ataque químico aéreo, tendría que haber dejado un agujero de un kilómetro de diámetro.
Aseguró que el Frente al-Nusra y Daesh continúan almacenando armas químicas en áreas residenciales.
Refirió que las acusaciones contra Damasco tienen lugar de cara al inicio de la quinta ronda de los diálogos de paz intersirios en la ciudad suiza de Ginebra, los terroristas llevaron a cabo ataques químicos en Jobar y Hama y nadie los reflejó.
“Como fracasaron sus planes en los diálogos han montado esta mentira”, indicó Al-Moalem para después denunciar la campaña internacional lanzada contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Hemos enviado más de 100 reportes al Consejo de Seguridad de la ONU con información sobre armas químicas traídas a Siria desde Iraq y Turquía”, agregó.
A pregunta de la prensa sobre si Siria permitiría una investigación externa, el canciller dijo que la experiencia de su país con la ONU y las misiones internacionales no han sido alentadoras.
Agregó que para evitar “conclusiones precipitadas”, Siria está trabajando con Rusia para investigar lo sucedido.
Al referirse a las declaraciones de la representante de Estados Unidos en ONU, Nikki Haley, señaló que la diplomática fue muy rápida para señalar con el dedo a su gobierno.
“Haley no tenía información de los sucedido en terrero pero está culpando a Siria por el ataque. Es natural que ellos no tengan información porque todo este coro de acusaciones empezó solo una hora después del ataque y ellos empezaron sus movimientos en el Consejo de Seguridad.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso criticó los comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Señaló que sus insinuaciones sobre que Rusia y Siria fallaron en su acuerdo de destruir el arsenal químico, no tienen fundamento.