111 mujeres han sido inscritas para las elecciones legislativas del Líbano

BEIRUT: Cuando se cerró la inscripción para las elecciones legislativas la noche del martes 6 marzo, solo días antes del Día Internacional de la Mujer, el Líbano tuvo el mayor número de mujeres registradas como candidatas en su historia.

De los 976 candidatos registrados para las próximas elecciones del 6 de mayo, un número récord de 111 fueron mujeres.

La embajadora de la UE en el Líbano, Christina Lassen, expresó su emoción via Twitter al decir: “¡Estamos cruzando los dedos para las 111 candidatas en las elecciones legislativas! ¡Rompe el techo de cristal!”?

De los LL7,808,000,000 ($ 5,153,280) en aranceles de registro recaudados por el Tesoro nacional, las candidatas aportaron LL896,000,000 ($ 591,360).

La coordinadora interina especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel, dijo que estaba “muy complacida de que 111 mujeres hayan presentado sus candidaturas en comparación con 12 mujeres en 2009”.

El embajador británico Hugo Shorter dijo: “Es grandioso ver a un gran número de candidatas mujeres para las próximas elecciones parlamentarias. Creo que este es un nuevo récord nacional. Este es un verdadero impulso para el cambio. Pero es solo el comienzo: espero que veamos un número récord de mujeres parlamentarias dentro de dos meses. Los líderes políticos deben ubicarse en el lado correcto de la historia colocando candidatas fuertes en sus listas y apoyándolas para ganar”.

Mientras tanto, en Akkar, se formó una lista exclusivamente de candidatas. La lista de “Mujeres en Akkar” está encabezada por Rola Mohammad al-Murad, presidenta del partido político de 10.452, llamada así por la superficie territorial en kilómetros cuadrados del Líbano.

“Decidimos continuar la marcha y apoyar a las mujeres para revisar una lista independiente de mujeres de Akkar porque, en nuestra opinión, es una cuestión de igualdad, derecho y justicia. Desde nuestro punto de vista, las mujeres son socias y una parte integral del tejido nacional “, dijo Murad, citada por la agencia nacional de noticias.

Aunque Akkar tiene siete escaños para diputados, la lista solo contará con cinco candidatos: tres sunitas, uno maronita y un ortodoxo.

Gina Chammas, una asesora fiscal que se postuló para el escaño de Minority Christian en el distrito electoral de Beirut 1, dijo que la marea de candidatas es un signo de cambio “positivo”.

“Me siento positivo, y siento que es una oportunidad para que el pueblo libanés tenga un cambio serio”, dijo.

Aunque no fue postulada por ningún partido político tradicional, Chammas dijo que se sentía optimista sobre sus posibilidades de ganar un escaño en el Parlamento, particularmente como mujer y recién llegada a la política, y destacó el descontento generalizado con políticos conocidos.

Pero más que nada, Chammas dijo que se sentía orgullosa del ascenso histórico de las candidatas.

Odiaspora.org