Un juez de Líbano cita a declarar al ex primer ministro Hasán Diab en relación con las explosiones en 2020 en Beirut

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El juez que encabeza las investigaciones sobre las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut ha citado a declarar al ex primer ministro Hasán Diab y tres exministros por supuesta negligencia en el suceso, que se saldó con más de 200 muertos.

Fuentes judiciales citadas por el diario libanés ‘The Daily Star’ han indicado que las citaciones emitidas por el juez Tarek Bitar afectan igualmente al exministrodel Interior Nuhad Machnuk, al exministro de Finanzas Alí Hasán Jalil y al exministro de Obras Públicas Ghazi Zeaiter.

Así, estas fuentes han destacado que está previsto que Bitar interrogue el 12 de octubre a Jalil, el 13 de agosto a Machnuk y Zeaiter y el 28 de octubre a Diab, después del reinicio de las investigaciones tras ser rechazada la demanda presentada para intentar lograr su cese.

De esta forma, el interrogatorio a los tres exministros está pensado para tener lugar antes de que el Parlamento vuelva a iniciar sus sesiones el 19 de octubre, cuando los tres podrían recuperar su inmunidad parlamentaria, dado que cuentan con escaño en el órgano legislativo.

Un tribunal libanés rechazó el lunes las demandas para el cese de Bitar, presentadas por los citados exministros, que habían suspendido por segunda vez las investigaciones, tras la que implicó posteriormente el cese del predecesor de Bitar, Gauad Sauan.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, recalcó la semana pasada que la investigación sobre las explosiones, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad, “debe continuar para condenar a los culpables y absolver a los inocentes”.

Asimismo, cientos de personas se concentraron el 29 de septiembre frente al Palacio de Justicia de Beirut para protestar contra la suspensión de las investigaciones, algunas de las cuales se han dirigido posteriormente hacia la vivienda de Machnuk para iniciar una sentada.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos Diab, quien dimitió tras las explosiones y siguió en el cargo en funciones hasta que se logró un acuerdo para formar el nuevo Gobierno en septiembre.