¿Se hará realidad el sueño libanés del “tren”?

nna-leb-16 Feb 2022

traducido por la Sra. Viviane fadous

El Ministro de Obras Públicas y Transportes Ali Himyeh ha recibido hoy miércoles al Embajador de España, José María Ferri de la Pena, acompañado del Agregado Comercial de la Embajada de España, Luis Mayoral Gabaldón, a la reunión han asistido también  Raji Eddeh, Business Development Officer de la  empresa española Talgo para Oriente Medio y África, y  Alberto González, Director Regional de la empresa española Ardanuy, encargado de elaborar el plan director del proyecto ferroviario. Asimismo, la reunión ha contado con la presencia de Ziad Nasr,  Presidente del Consejo de Administración del Departamento Conjunto de Transportes y Ferrocarriles.

El embajador español ha trasladado al ministro Hamiyeh,  “la disposición de su país a financiar el plan director del proyecto ferroviario en todo el territorio libanés como regalo incondicional del Gobierno español”, señalando que “la empresa encargada de elaborar el estudio del plan director, y por su viabilidad económica, es considerada una de las empresas internacionales más importantes y cuenta con una amplia experiencia en este campo”. Declaró el deseo de su país de “participar en una serie de proyectos lanzados por el ministerio”.

Por su parte, el Ministro Hamiyeh declaró: “La construcción de un ferrocarril en el Líbano ya no es un sueño, y hoy lo traducimos en realidad, y este tema es una de nuestras principales prioridades, porque unir el puerto de Beirut con Naqoura en el sur y Trípoli en el norte y de allí a la frontera con Siria, hasta Irak y sus países vecinos. De modo que el puerto de Beirut se convierta en un destino que reciba las mercancías de Europa y esté preparado para transportarlas a otros países, y que sea [o ‘ya que es’] realmente el enlace entre Oriente y Occidente.

El ministro Hamiyeh dijo: “Hoy, me informaron oficialmente de la disposición del gobierno español para financiar el plan maestro para los ferrocarriles en el Líbano, que asciende a 407 kilómetros en todo el territorio libanés. Lo que hacemos en el ministerio y el gobierno.

Hamiyeh indicó que “le entregó al embajador español una carta para que la transmita al gobierno español “, confirmando nuestro interés en el proyecto, ya que este gobierno [¿?] es quien financiará este proyecto directamente a la empresa contratada”.

Añadió: “Es posible adoptar el antiguo ferrocarril, y es posible adoptar un túnel en Dahr al-Baydar que tiene ventajas. Este proyecto fue aprobado hace años en el Parlamento, pero no se aseguró la financiación para el establecimiento  de esta instalación vital, y por lo tanto el estudio debe incluir ese túnel”.

“A través de este túnel, utilizando el agua que fluye de Faluga  podemos producir energía eléctrica a partir de ella”, señaló.

Él dijo: “El estudio de la viabilidad económica de los ferrocarriles significa estudiar el beneficio de todo lo relacionado con los ferrocarriles, incluido el túnel Dahr El-Baydar”.

Hamieh enfatizó que “el establecimiento del ferrocarril en el Líbano es un tema estratégico y vital, dado que el Líbano disfruta de una ubicación geográfica distinguida”.

Agradeció al Gobierno español y señaló que ”hoy firmo una carta de respuesta a las partes interesadas en España, esperando que la empresa termine de preparar el plan maestro para los ferrocarriles en agosto de 2022″.