Roban el archivo fotográfico de los últimos sesenta años de Líbano

Un servidor de la agencia nacional de noticias y cinco ordenadores fueron sustraídos el lunes del ministerio

JORDI JOAN BAÑOS

ESTAMBUL. CORRESPONSAL

28/02/2023 18:16Actualizado a 28/02/2023 19:34

¿Existió Líbano? La respuesta es que, desde esta semana, hay muchas menos pruebas de ello. El archivo de la agencia estatal de noticias (ANI) fue asaltado en la madrugada del lunes -si no antes- en lo que ha sido calificado como “un crimen de dimensión nacional” por el ministro de Información, Ziad Makari. La historia del País de los Cedros, de 1961 a esta parte queda difuminada, si no borrada, a la espera de aclaraciones. 

Aunque Makari habría afirmado luego que “hay copia”, no hay muchos libaneses dispuestos a creérselo. Se desconoce de momento quién habría encargado el robo y quién lo ha ejecutado. No ha trascendido que se haya pedido un rescate y aunque no pueda descartarse un intento de extorsión, no parece que el dinero sea el móvil principal. 

La intencionalidad política parece más probable, teniendo en cuenta que el archivo documenta -como seguramente ningún otro- episodios claves de la historia reciente de Líbano y del Próximo Oriente, como los quince años de guerra civil (muchos de cuyos protagonistas siguen en activo) o la ocupación israelí. 

Posible móvil político

El archivo de la agencia es el registro más exhaustivo de la guerra civil o la ocupación

El allanamiento de las oficinas fue descubierto por los propios empleados de la agencia noticiosa -el equivalente libanés de EFE- al volver al trabajo el lunes por la mañana. Estos se habrían encontrado con la puerta forzada en el sótano que acoge los archivos y lo habrían puesto inmediatamente en conocimiento de un general (el ejército es acaso la institución menos partidista, en un país minado por el caciquismo y el sectarismo).

Cabe decir que la sede de ANI no se halla en un edificio aislado y vulnerable de Beirut, sino en un inmueble altamente protegido,  que acoge a dos ministerios (entre ellos, el de Información). Para más inri, es contiguo al Ministerio del Interior y está justo enfrente del Banco Central. Todo ello en el céntrico barrio de Sanayeh de Beirut. 

Se trataría pues, de un golpe de precisión, altamente profesional y con excelentes fuentes de inteligencia, o de un golpe ejecutado desde dentro, la misma semana en que se jubila el Director General de Seguridad, considerado próximo a Hizbulah.

Proyecto francés

El zarpazo al acervo fotográfico se da a los pocos meses del anuncio de su digitalización 

Se da la circunstancia de que, precisamente desde el año pasado, estaba en marcha un proyecto de digitalización del patrimonio fotográfico libanés con el apoyo de Francia. Pero no está claro hasta qué punto se había avanzado en esa labor.  

En Líbano, aunque se preserva la paz, también se multiplica la pobreza. La exigüidad de los salarios públicos en libras libanesas, así como los elevados precios del transporte, han llevado a que muchos funcionarios ni siquiera se molesten en acudir al trabajo. También la seguridad ciudadana se ha resentido, con menos agentes de policía.