Movimiento busca poner fin a vacío presidencial en Líbano

Beirut, 9 mar (Prensa Latina) El anuncio oficial del movimiento Hizbulah y Amal de respaldar al candidato Suleiman Franjieh agilizó los contactos internos en Líbano para elegir al presidente de la República, en la continuación hoy del vacío de poder.

Prensa Latina- marzo 9,2023

La postura de las dos principales fuerzas chiitas en la nominación dio un impulso a la búsqueda del nuevo jefe de Estado, en medio de un estancamiento político y a la espera de la convocatoria de la duodécima sesión del Parlamento.

De acuerdo con el periódico Al Akhbar, la seriedad en el tema llevó a los países occidentales a comunicarse con los funcionarios libaneses para indagar sobre los antecedentes que motivaron el respaldo a Franjieh, que enfrenta un veto de la oposición cristiana.

A pesar de la distancia con sus aliados de Hizbulah y Amal, la Corriente Patriótica Libre, una de las fuerzas principales dentro de la comunidad maronita, reafirmó la prioridad nacional en las elecciones y sus esfuerzos para designar un mandatario con un proyecto integral de reforma y rescate.

En medio de contradicciones, la Corriente tiene claro la finalización de la vacancia a través del derecho soberano libanés sin imposición de intereses extranjeros.

Durante su reunión periódica, el movimiento dirigido por el exministro Gebran Bassil enfatizó en que la construcción del Estado requiere de un rol participativo y real, además de la aprobación de leyes y la protección de la cooperación nacional.

En esta línea de pensamiento, el bloque parlamentario Moderación Nacional reafirmó su decisión de no boicotear ni perturbar ninguna convocatoria para elegir al próximo presidente e insistió en la urgencia de culminar el vacío de poder ante la agudización de la crisis y el derrumbe del país.

Al visitar al Gran Muftí de la República Libanesa, Sheikh Abd al-Latif Derian, el colectivo de diputados subrayó que los bloques presentan los nombres de sus candidatos y dialogan entre ellos para asegurar la ponderación de uno, o se atrincheran sobre sus opciones y ante la falta de entendimiento persiste la vacante.

En este contexto, Franjieh reafirmó su compromiso con el arabismo, el diálogo y las mejores relaciones con todos, con el objetivo de construir un futuro para Líbano de unidad y coexistencia.

Al mismo tiempo, el secretario general adjunto de Hizbulah, Naim Qassem, llamó a implementar la Constitución para resolver el problema de la vacante, y con los dos tercios disponibles de participación pidió a la mitad de los diputados cristianos asistir a la sesión para asegurar el quórum requerido.

La entrada en el quinto mes de vacío presidencial pesa sobre la realidad de los libaneses, a la luz de las repercusiones de las crisis interconectadas desde el punto de vista financiero, bancario, social y político.

El pasado 19 de enero, la primera sesión parlamentaria de 2023 repitió el mismo guion de las 10 anteriores con dominio de las papeletas en blanco y nulas para reflejar la ausencia de consenso y prolongar la designación del presidente de la República.