Ministro de Obras publicas anuncia proyecto de puerto internacional en Naqoura

BEIRUT: El ministro de Transporte y Obras Públicas, Youssef Fenianos, anunció el jueves un proyecto para construir un puerto internacional en Naqoura, en el sur del Líbano, para “revivir las aldeas que bordean el sur”.

En una conferencia de prensa en el ministerio en Ain al-Mreisseh, Fenianos, miembro de la Corriente Marada, dijo que era un “proyecto de resistencia para enfrentar las ambiciones israelíes”.

“Debemos demostrar todos los días al enemigo que estamos listos para enfrentarlo”, dijo Fenianos.

El área propuesta de Naqoura está cerca del bloque 9 de petróleo y gas de Líbano.

En diciembre, el Líbano aprobó una oferta de un consorcio petrolero de la francesa Total, la italiana ENI y la rusa Novatek, para dos de los cinco bloques licitados en el país, con mucho retraso para la primera ronda de licencias offshore de petróleo y gas.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo la semana pasada que los proyectos de exploración de petróleo y gas en el Bloque marítimo 9 de Líbano eran “provocativos” y pidió a las compañías internacionales que no realicen los trabajos.

Parte del bloque 9 cae en un área fronteriza disputada entre el Líbano e Israel.

El Líbano se ha pronunciado solicitando la asistencia de la ONU para designar un área triangular de territorio disputado de 870 kilómetros cuadrados en la frontera marítima sur. Sin embargo, Israel se opone a la participación de mediadores externos en el asunto.

Una pequeña porción del Bloque 9 del Líbano se encuentra en el territorio en disputa, aunque esto no significa que necesariamente se lleve a cabo ninguna perforación en el área disputada.Por el contrario, una gran cantidad del Bloque 8 del Líbano, que no fue licitado con el Bloque 9, cae dentro del territorio en disputa.

La postura del ministro de Defensa israelí provocó un fuerte rechazo del Líbano, y el Consejo Supremo de Defensa libanés ordenó el miércoles que se adopten todas las medidas necesarias para enfrentar cualquier agresión israelí terrestre o marítima.

Por su parte, el ministro de energía de Israel pidió una resolución diplomática mediada por paises extranjeros para el campo de gas en disputa.

“Esperamos, y estamos preparados para una resolución diplomática sobre este asunto”, dijo Yuval Steinitz, citado por el sitio web israelí Ynet, refiriéndose a la disputa sobre el Bloque 9.