Según la canciller Angela Merkel, se está trabajando “para encontrar una solución política en Siria que permita el regreso de los refugiados a sus casas, pero debe realizarse cuando se garantice su seguridad”.
El primer ministro libanés y la canciller alemana.
“El Líbano es un ejemplo de convivencia en el mundo y atraviesa circunstancias difíciles por lo que hay que apoyarlo, ya que la acogida de los refugiados es difícil para este país”, dijo Merkel este viernes (22.06.2018) en una rueda prensa celebrada en Beirut junto al primer ministro libanés, Saad Hariri.
La visita al Líbano de la canciller germana se vio completamente acaparada por la actual crisis sobre la política de refugiados, tanto a nivel global como en la propia coalición de Gobierno de Alemania.
En el Líbano hay 164 refugiados por cada 1.000 residentes
Tras reunirse con Merkel, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, recordó que su país se encuentra desbordado a nivel económico por la llegada de refugiados de la vecina Siria, sumida en una guerra civil desde 2011, pero que, pese a ello, no se les puede dar la espalda.
La canciller elogió el enorme compromiso del país árabe. “Cuando hay 4,5 millones de habitantes y se recibe a más de un millón de refugiados, uno puede imaginarse el desafío que esto es para un país”, dijo Merkel.
Según las cifras oficiales, en el Líbano hay 164 refugiados por cada 1.000 residentes, frente a la cifra de 12 en Alemania. El PIB de Alemania es además cuatro veces el de Líbano.
Merkel: Jordania y Líbano, países clave
Merkel, que estuvo el jueves en Jordania, considera el apoyo a ambos países clave para la nueva regulación migratoria europea que impulsa, ya que espera que con una mejora de las condiciones de los refugiados en estos países, los migrantes renuncien a seguir viaje a Europa.
El Gobierno del Líbano no autoriza la creación de campamentos oficiales de refugiados porque quiere impedir que se queden en un país que cuenta con un frágil equilibrio político entre sunitas, chiitas y cristianos. La mayoría de los refugiados sirios son sunitas.