Los precios del Líbano subieron casi el 190 % en febrero

precios del Líbano subieron casi el 190 % en febrero

EFE- Beirut, 21 mar (.).-Hace 18 horas (21.03.2023 17:17)

Los precios del Líbano subieron casi el 190 % en febrero

El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano subió cerca de un 190 % interanual en febrero, alentado por fuertes incrementos en los precios de la sanidad, la alimentación y las telecomunicaciones, informó este martes la Administración Central de Estadísticas.

El indicador aumentó asimismo un 25 % respecto al mes previo, con subidas del 58 % en el coste de los servicios de mantenimiento del hogar entre enero y febrero, y del 64 % y 40 % en el caso de las bebidas alcohólicas y los alimentos, respectivamente, según los datos de la oficina estatal.

De forma interanual, los sectores que registraron el mayor incremento fueron las telecomunicaciones, que pasaron a costar casi un 380 % más que un año antes, y la sanidad, con precios un 315 % más altos que en febrero de 2022.

En el caso de los servicios telefónicos y de internet, la subida se debe a la adopción de un nuevo tipo de cambio para las tarifas oficiales del sector, que el año pasado dejaron de cobrarse en base al valor oficial de la libra libanesa, muy por debajo del ofrecido en el mercado negro.

También sufrieron fuertes subidas interanuales los alimentos, que se encarecieron un 260 % en los últimos doce meses; la ropa y el calzado, con un 274 %; y los servicios de suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles, con cerca de un 207 %.

Desde finales de 2019, el Líbano está sumido en una grave crisis económica, que ha empujado a alrededor del 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha robado a la moneda local más del 100 % de su valor.

Este mediodía, la libra libanesa llegó a rozar las 140.000 unidades por un dólar en el mercado paralelo, mientras que el tipo de cambio oficial es de 15.000 por billete estadounidense.

Los precios del Líbano subieron casi el 190 % en febrero