Las investigaciones de las explosiones en Beirut.

El Tribunal de Casación de Líbano aprueba el cese del juez encargado de las investigaciones de las explosiones en Beirut.

Un tribunal de Líbano ha aprobado 18 Feb.el cese del juez encargado de las investigaciones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital,Beirut,que dejaron más de 200 muertos,miles de heridos y graves daños materiales en la ciudad.

Eltribunal de casación ha expresado así su aprobación a la petición presentada por los exministros Alí Hassán Jalil y Ghazi Zeaiter,que acusaron de incompetencía al juez Fadi Sauan,quien tendrá que traspasar las investigaciones a otro magistrado.

Las investigaciones en torno a las explosiones fueron suspendidas en diciembre a raíz de la negativa del primer ministro, Hassan Diab,y varios exministros imputados – Jalil,Zaeiter y Yusef Fenianos- de ser interrogados por Sauan.

Tras ello, Jalil y Zaeiter presentaron un recurso ante el Tribunal de Casación para la recusación de Suan y le acusaron de violar la constitución durante sus procedimientos contra ellos.

El juez había afirmado una semana antes que tanto Diab- quien dimitió a raiz de las protestas tras las explosiones y quien sigue en funciones a la espera de la formacíon del nuevo Ejucutivo- como los tres exministros”recibíeron varios avisos por escrito que les advertían en contra de retrasar el traslado del nitrato de amonio” el materíal que a la postre terminó provocando la explosión en uno de los almacenes del puerto de Beirut.