La UE insiste en las reformas políticas y económicas en Líbano un año después de la explosión

Bruselas ayudará con 5,5 millones a combatir la expansión del coronavirus en el país

Imagen de archivo de los efectos de la explosión en el puerto de Beirut. – Marwan Naamani/dpa

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recordado este miércoles la necesidad de que Líbano afronte reformas políticas y económicas, un año después de las explosiones del puerto de Beirut y que asolaron la capital libanesa.

Cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia, Michel ha recordado que la población sigue sufriendo las consecuencias. “La UE continúa ayudando y estando a su lado. Se necesitan urgentemente reformas para una salida sostenible a la crisis”, ha recalcado el ex primer ministro belga en un mensaje en su perfil de Twitter.

Además, este miércoles la Comisión Europea ha anunciado el desembolso de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria para hacer frente a la expansión del coronavirus en Líbano, en el marco de la Conferencia organizada por Francia y Naciones Unidas.

La ayuda busca responder a la situación que atraviesa el país, con la pandemia al alza, el sistema sanitario a punto de colapsar y un bajo nivel de vacunación. En lo que va de año, Bruselas ha destinado 50 millones a respaldar al país ante la crisis política y económica.

Esto llega después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidiera este martes a las autoridades de Líbano “resultados” sobre la investigación de las causas de las explosiones, que dejaron más de 200 muertos, y que, un año después siguen sin esclarecerse y sin condenar a sus responsables.