Thérèse Moufarej Malvezin
Le 21/04/2023
El lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable. Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta.
Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana
La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.
El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.
¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?
Además de participar nominando a alguien como “campeón de la Tierra” puedes dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.
El planeta Tierra y sus ecosistemas es el único hogar que tenemos, cuidarlo es necesario para mantenerlo sano, de ello también depende nuestra supervivencia.
Si queremos revertir la situación del daño al planeta y las consecuencias que para el Medio Ambiente tienen nuestras acciones, debemos colaborar con medidas tanto individuales como colectivas.
Terminar con la explotación sin control de los recursos naturales, la tala de árboles, los incendios forestales, la contaminación con plásticos y demás desechos industriales, entre otras, son medidas que tanto las empresas como los gobiernos deben adoptar de una manera urgente y no como hasta ahora, mirando hacia otro lado.
Pero no podemos pensar que sólo con la actuación de los gobiernos de cada país para mejorar está situación es y será suficiente. Tenemos que construir entre todas las personas un modelo de vida donde la producción sea más sostenible y el consumo más responsable. Cambiar la sociedad actual por una más justa, basada en una mejor distribución de la riqueza, que nos permita alcanzar una economía más igualitaria en todos los países.
Con ello conseguiremos hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir las emisiones de carbono que deben alcanzar el valor cero neto para el año 2050, mejorar los ecosistemas en todos los continentes y océanos, erradicar la pobreza para conseguir alcanzar el Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y el Objetivo 2: Poner fin al hambre de la Agenda 2030.
Esto únicamente es la punta del iceberg de unas pocas medidas que se deben tomar, algunas ya se están implementando y otras están por llegar. Acelerar este proceso por parte de los países con una economía más avanzada, es urgente.