El primer ministro de Líbano afirma que las legislativas se adelantarán al 27 de marzo de 2022

Europa press-

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha anunciado que las elecciones legislativas tendrán lugar el 27 de marzo de 2022, en lugar de a principios de mayo, tras un consenso entre los partidos para adelantar los comicios.

“Las elecciones legislativas tendrán lugar el 27 de marzo”, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa LBCI, en la que también ha manifestado que las locales “serán aplazadas”, sin dar una fecha concreta.

El Ministerio del Interior había indicado recientemente que las elecciones legislativas y locales se celebrarían el 8 de mayo de 2022, si bien habían surgido informaciones sobre discrepancias entre los partidos en torno a esta fecha.

Según las informaciones recogidas por el diario libanés ‘L’Orient le Jour’, en círculos políticos circula también la posibilidad de una anulación del derecho a votar en el extranjero debido a la falta de medios logísticos y financieros para ello.

En este sentido, Mikati se ha mostrado a favor de “enmendar la ley actual” para permitir el voto de los libaneses en el extranjero y ha resaltado que “hay una mayoría en el Parlamento contra la anulación del voto de los emigrados”.

Por otra parte, el primer ministro ha evitado pronunciarse sobre la suspensión de las investigaciones sobre las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, tras las demandas a favor del cese del juez que las encabeza, Tarek Bitar.

“Se trata de una cuestión judicial sobre la que no intervengo”, ha sostenido. “Espero que Bitar continuará su misión según los textos legales para que podamos conocer la verdad”, ha agregado Mikati.

“Queremos saber la verdad y estoy implicado personalmente para seguir este asunto. Estoy en contacto permanente con el ministro de Justicia, Henri Juri”, ha manifestado Mikati, quien ha resaltado que las autoridades han adoptado medidas de seguridad ante las “amenazas” sufridas por Bitar.

Las investigaciones fueron suspendidas el lunes tras dos demandas planteadas por sendos exministros citados a declarar por Bitar, quien sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, quien estuvo en funciones casi un año hasta el acuerdo hace dos semanas para formar un nuevo Ejecutivo encabezado por Mikati, que ya ha recibido el respaldo del Parlamento.