El presidente de Líbano se muestra “totalmente dispuesto” a testificar en el caso por las explosiones en Beirut.

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se ha mostrado este viernes “totalmente dispuesto” a testificar en el marco del caso abierto por las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de la capital del país, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad.

Aoun ha trasladado este mensaje al fiscal general del país, Ghasán Ueidat, durante una reunión en el Palacio de Baabda. “Aoun ha informado a Ueidat de su total disposición a testificar sobre la explosión en el puerto si el investigador judicial lo desea”, ha dicho la Presidencia.

“Nadie está por encima de la Justicia, sin importar lo alta que sea su posición”, ha dicho Aoun, quien ha agregado que “la justicia se logra con un aparato judicial competente y que dé garantías”, tal y como ha agregado la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las investigaciones, encabezadas por el juez Tarek Bitar, se han visto obstaculizadas debido a que sus peticiones para la comparecencia del primer ministro en funciones, Hasán Diab, y varios exministros y parlamentarios no han fructificado debido a que no se les ha retirado aún la inmunidad.

Bitar rechazó a principios de julio una petición de los parlamentarios para presentar nuevas pruebas de cara a la posible retirada de la inmunidad de tres exministros a los que ha citado a comparecer, después de que el ministro del Interior en funciones, Mohamad Fahmi, rechazara su petición para interrogar al jefe de los servicios de seguridad, Abbas Ibrahim.

El juez anunció a principios de julio su decisión de iniciar procedimientos judiciales contra Diab y varios altos cargos políticos y de seguridad –entre ellos Diab y los exministros Nuhad Machnuk, Alí Hasán Jalil y Ghazi Zeaiter– por su supuesta relación en el suceso.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, sin que hasta la fecha se haya pactado la formación del nuevo Ejecutivo.