El Parlamento de Líbano otorga su voto de confianza al Gobierno de Nayib Mikati

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Líbano ha otorgado este lunes su voto de confianza al Gobierno de Nayib Mikati, poniendo así fin al vacío institucional en el que vivía el país desde hace más de un año, tras las explosiones en el puerto de Beirut.

Después una discusión parlamentaria que se ha extendido durante más de siete horas, el gabinete de Mikati ha obtenido 85 votos a favor y 15 en contra, la mayoría de ellos del partido Fuerzas Libanesas, informa ‘L’Orient Le Jour’.

“Lo que nos importa son las elecciones legislativas, porque constituyen la mejor oportunidad para cambiar la mayoría en el poder, que ya ha demostrado su fracaso y nos ha llevado a una serie de crisis”, ha indicado durante el debate una de las diputadas de Fuerzas Libanesas, Sethrida Geagea.

Por su parte, desde el Movimiento Patriótico Libre han indicado que el apoyo al nuevo Gobierno venía condicionado a “la implementación de reformas”, mientras que desde la formación Movimiento del Futuro, Bahia Hariri ha mostrado el apoyo de su partido para “salvar Líbano”, que se enfrenta a “escenarios complicados”. “Todos somos responsables de llevar al país en la dirección correcta”, ha agregado.

También desde el partido chií AMAL, las Fuerzas Libanesas ( Junblat) de Chouf y el Hezbolá han depositado su voto de confianza a favor de la Administración de Mikati. El líder del grupo parlamentario de Hezbolá ha indicado que se trata de “un primer paso en el camino hacia el rescate”, mientras que desde AMAL han indicado que se trata de “un primer paso en el camino hacia el rescate”, mientras que desde AMAL han indicado que se trata del “último rayo de esperanza antes del colapso”.

El Ejecutivo está integrado por 24 ministerios, repartidos a partes iguales entre cristianos y musulmanes, mientras que ningún partido tiene mayoría suficiente para bloquear el funcionamiento general, en un intento por evitar futuras debilidades, informa el diario ‘L’Orient le jour’.