El Parlamento de Líbano aprobado la cancelación de los seis escaños reservados a expatriados y la tarjeta de votación magnética, así como el uso de ‘megacentros’ de votación.

Bassil ha adelantado que el partido presentará un recurso de invalidación ante el Tribunal Constitucional . Nabih Berri,"Nadie puede amenazarme. Permito todo, salvo la amenaza", ha afirmado.

El Parlamento de Líbano ha aprobado este martes fijar el 27 de marzo de 2022 como fecha para las próximas elecciones parlamentarias. La votación se ha llevado a cabo en el marco de una sesión parlamentaria ordinaria celebrada en el Palacio de la UNESCO en Beirut destinada a votar la fecha de las elecciones y la posible introducción de enmiendas a la ley electoral.

En este sentido, se ha aprobado la cancelación de los seis escaños reservados a expatriados y la tarjeta de votación magnética, así como el uso de ‘megacentros’ de votación. El líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM), Gebran Bassil, ha criticado la fecha de las elecciones citando el posible clima en la fecha.

“El Departamento Meteorológico dice que podría haber tormentas en esa fecha, lo que haría el proceso difícil, además de la coincidencia de las fechas límites del proceso electoral con el ayuno entre los cristianos”, ha dicho Bassil, quien encabeza el partido del presidente libanés, Michel Aoun.

Asimismo, ha criticado la eliminación de los citados escaños, que ha descrito como “un logro nacional obtenido en 2017”, y ha defendido la necesidad de los ‘megacentros’ de votación argumentando que “reducen las influencias y los costes de transporte de los votos”.

Por ello, Bassil ha adelantado que el partido presentará un recurso de invalidación ante el Tribunal Constitucional arguyendo que la fecha de la votación debe ser objeto de un decreto presidencial. En respuesta, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha rechazado la “amenaza” del líder del FPM. “Nadie puede amenazarme. Permito todo, salvo la amenaza”, ha afirmado.