El Líbano planea comprar a Rusia tanques y sistemas de misiles firmando un contrato valorado en más de 500 millones de dólares, afirma un funcionario libanés.
“Tenemos un proyecto evaluado en 500 millones de dólares para fortalecer la capacidad del Ejército libanés con armas rusas, incluyendo carros de combate, misiles, lanzadores”, ha adelantado el ministro libanés para Asuntos Presidenciales, Pierre Raffoul.
En declaraciones realizadas este sábado a la agencia oficial rusa Sputnik News, Raffoul ha subrayado que “con el ambiente positivo” que viven ambos países en la actualidad, “esperamos agilizar este asunto”.
Según el político, Beirut y Moscú tienen en común un objetivo estratégico, es decir, la lucha contra el terrorismo.
El nuevo Gobierno libanés también busca apuntalar la cooperación con Moscú en el área de hidrocarburos, ha añadido. “Las empresas rusas fueron de las primeras que se ofrecieron para licitar proyectos del petróleo y el gas, algunas ya formaron un consorcio”.
Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, las zonas fronterizas libanesas con Siria han sido afectadas por las prácticas de ciertos grupos extremistas, entre ellos, ISIS (Daesh, en árabe) el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra y exfilial de Al-Qaeda), que han intentado infiltrarse en el territorio libanés.
Con fecha anterior, las autoridades libanesas ya habían planteado que, en caso de extrema necesidad, pedirían la asistencia de Rusia en la lucha antiterrorista y Moscú, por su parte, ha confirmado su voluntad para modernizar el Ejército y las fuerzas de seguridad de El Líbano y renovar sus equipos militares.