El ejército libanés recuperó el domingo los cuerpos de ocho migrantes de una embarcación que naufragó la noche anterior con al menos 56 personas a bordo, según medios estatales.
El ejército libanés recuperó el domingo los cuerpos de ocho migrantes de una embarcación que naufragó la noche anterior con al menos 56 personas a bordo, según medios estatales.
La Agencia Nacional de Noticias dijo que se habían encontrado ocho cuerpos cerca de una isla junto a la ciudad norteña de Tripoli.
Varios sobrevivientes culparon a la Marina libanesa del accidente en declaraciones a televisoras locales. Un buque militar embistió en dos ocasiones contra su barco y lo dañó, afirmaron, en un esfuerzo de forzar su regreso a la costa.
El ejército dijo que celebraría una conferencia de prensa el domingo para explicar lo ocurrido. Los sobrevivientes pidieron al ejército que entregara a los soldados implicados para que fueran interrogados.
Antes el domingo, el ejército libanés anunció que 47 personas habían sido rescatadas y se había recuperado el cuerpo de una niña. El ejército dijo que las grandes olas habían hundido el barco, que llevaba más personas de las que podía soportar.
Varios de los rescatados recibieron tratamiento en el momento y otros fueron trasladados a hospitales cercanos. Una persona fue detenida como sospechosa de contrabandista que había organizado el viaje.
Las operaciones de búsqueda comenzaron el sábado por la noche después de que el barco, que al parecer se dirigía a Europa, naufragara poco después de abandonar la localidad costera de Qalamoun.
El ministro de Transportes, Ali Hamieh, confirmó el domingo por la mañana a la televisora local Al-Jadeed que se habían recuperado ocho cuerpos más.
Durante muchos años, Líbano fue un país que recibía refugiados. Pero desde que comenzó el colapso económico del país en octubre de 2019, cientos de personas se han marchado en barcos confiando en labrarse una vida mejor en Europa.
Los migrantes libaneses pagan miles de dólares a contrabandistas para que los lleven a Europa. Cientos de personas han llegado a países europeos, mientras que docenas de personas han sido interceptadas y obligadas a regresar a su país por el ejército libanés. Varias personas han perdido la vida cuando intentaban la travesía en los últimos tres años.
Líbano, un pequeño país mediterráneo de 6 millones de personas, incluido un millón de refugiados sirios, está sumido en la peor crisis económica de la historia moderna del país. La crisis ha sumido en la pobreza a tres cuartas partes de la población del país.
El Banco Mundial estima que se trata de una de las peores crisis del mundo desde la década de 1850. Decenas de miles de personas han perdido sus empleos, y la libra libanesa ha perdido un 90% de su valor.