DÍA DEL MEDITERRÁNEO – VALENCÍA

La Generalitat celebra en València el Día del Mediterráneo con el evento “Siente el Mediterráneo”

Cata de vinos de Francia, Italia, Líbano y Túnez por el Día del Mediterráneo

ELPERIODIC.COM – 28/11/2022

  • El acto de celebración consistirá en una exposición fotográfica que muestra el impacto positivo de la cooperación entre los países del Mediterráneo en las personas, las comunidades y el medioambiente
  • En la jornada también se ofrecerá una cata de vinos procedentes de Francia, Italia, Líbano, Túnez y la Comunitat Valenciana
  • La iniciativa está impulsada por el programa ENI CBC MED de cooperación entre regiones mediterráneas financiado por la UE y que cuenta con una sede en la Comunitat Valenciana

La Generalitat y el Programa europeo de cooperación entre regiones mediterráneas ENI CBC MED ha elegido València para celebrar, este martes 29 de noviembre, el Día del Mediterráneo 2022.

En concreto, se ha programado el evento “Siente el Mediterráneo”, que tendrá lugar en el Palau de les Comunicacions de València, y que consistirá en una exposición fotográfica, una cata de vinos y la proyección de vídeos para dar a conocer los proyectos desarrollados por el programa de cooperación entre países del Mediterráneo.

Bajo el título “Rostros y lugares del Mediterráneo” podrá contemplarse una selección de imágenes de los proyectos financiados por el Programa ENI CBC MED, con la que se pretende mostrar el impacto positivo de la cooperación entre los países del Mediterráneo en las personas, las comunidades y el medioambiente.

Asimismo, se ha programado una cata de vinos procedentes de Francia, Italia, Líbano y Túnez, así como de la Comunitat Valenciana, y representantes de estos países ofrecerán una explicación del origen y evolución del sector vitivinícola en cada una de sus regiones y darán a conocer las principales características de sus producciones.

Por último, está prevista la proyección de un vídeo en el que diferentes beneficiarios de proyectos desarrollados por el programa de cooperación explican cómo perciben el Mediterráneo.

Cabe destacar que el Programa ENI CBC MED impulsa esta iniciativa, que se conmemora anualmente y que se instauró de manera oficial en el año 2020 en los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo.

La mayor iniciativa de cooperación

El Programa ENI CBC MED es un programa de cooperación entre regiones mediterráneas financiado por la UE y tiene la Autoridad de Gestión en Cagliari (Cerdeña, Italia) y una Antena en València, que acoge la Generalitat y está integrada en la Dirección General de Relaciones con la UE y el Estado.

El programa europeo ENI CBC MED fomenta la cooperación en el Mediterráneo, mediante la financiación de 80 proyectos para crear una región mediterránea más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible.

Con un presupuesto total de 209 millones de euros para el periodo 2014-2020, se trata de la mayor iniciativa de cooperación transfronteriza implementada por la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad.