Copa América 2021: Liga MX como la liga que aporta más jugadores al certamen

El fútbol mexicano se encuentra dentro del podio con más convocados en el torneo de selecciones más antiguo del mundo

Jonathan Rodríguez, de Cruz Azul, uno de los 23 convocados de la Liga MX en la Copa América

Comenzó la edición 47 de la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo que este 2021 reúne estrellas del nivel de Lionel Messi, Edinson Cavani, Neymar Jr, Luis Suárez, Alexis Sánchez y compañía, quienes se erigen como estandartes internacionales de la competencia.

Estas es la primera edición desde 1993 en la que no asisten selecciones ajenas a la Conmebol, por lo que a lo largo del torneo no se verán selecciones como Japón, Qatar, Costa Rica, Estados Unidos y México, quienes habían sido algunas de las últimas invitadas a la competición.

A pesar de la nula presencia del “Tricolor”, desde territorio azteca presumen un dato que empieza a hacerse costumbre cada edición de Copa América y es que la liga local se encuentra nuevamente dentro de las que más futbolistas aporta al torneo.

El uruguayo de Cruz Azul, Jonathan Rodríguez, es uno de los seleccionados a la Copa América procedente de la Liga

El fútbol mexicano contribuirá con 22 futbolistas a la Copa América 2021 que se celebra en Brasil, por lo que se posiciona como la tercera liga con más contribución en el mundo, solo por detrás de la Serie A de Italia, con 28 seleccionados y de La Liga de España, con 24.

Se ubica por encima de otras competencias locales como la Liga NOS de Portugal, Bundesliga de Alemania, Premier League de Inglaterra, Superliga de Argentina y el Brasileirao del país anfitrión.

Esto es gracias a once clubes de la Liga MX, quienes tienen dentro de su nómina a jugadores con calidad de selecciones sudamericanas, específicamente siete de las 10 participantes: Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Santiago Ormeño fue convocado por Ricardo Gareca a la selección de Perú

Las selecciones de Colombia y Ecuador son las que más convocados de la liga mexicana suman, con cinco jugadores cada una:

Colombia – Camilo Vargas, portero del Atlas; John Stefan Medina, defensa de Monterrey; William Tesillo, defensa de León; Yairo Moreno y Óscar Murillo, medio y defensa de Pachuca.

Ecuador – Ángel Mena, delantero de León; Félix Torres, defensa de Santos Laguna; Ayrton Preciado, delantero de Santos Laguna; Fidel Martínez, delantero de Xolos de Tijuana, y Michael Estrada, delantero del Toluca.

Con excepción del ecuatoriano, Ayrton Preciado de Santos Laguna, quien tuvo problemas físicos a lo largo de la última temporada, todos los jugadores son titulares indiscutibles en sus clubes y forman parte de los extranjeros de peso dentro del balompié azteca.

Angel Mena, attaquant du Club León et l’un des cinq sélectionnés par l’Équateur en Liga MX pour la Copa América

Las selecciones de Chile, Paraguay y Perú son las siguientes que más futbolistas de la Liga MX convocaron, con tres elementos en cada una de ellas:

Chile – Sebastián Vegas, defensa de Monterrey; Jean Meneses, delantero de León, y Claudio Baeza, mediocampista de Toluca.

Paraguay – Richard Sánchez, mediocampista del América; Antony Silva, portero de Paraguay, y Carlos González, delantero de Tigres.

Perú – Santiago Ormeño, nuevo delantero de León; Anderson Santamaría, defensa del Atlas, y Yoshimar Yotún, mediocampista de Cruz Azul, vigente campeón del fútbol mexicano.

Con excepción de Santiago Ormeño, quien cerró como suplente el Guard1anes 2021, y Yoshimar Yotún, quien fue rotación en la Máquina durante el campeonato, todos son piezas clave de sus clubes en la liga mexicana.

Richard Sánchez, del América, es uno de los tres paraguayos convocados en la Copa América procedentes de la Liga MX

La selecciones de Uruguay y Venezuela son las que menos jugadores llamaron para la Copa América procedentes del fútbol azteca, con tres seleccionados entre las dos naciones:

Uruguay – Fernando Gorriarán, mediocampista de Santos Laguna, y Jonathan Rodríguez, delantero estrella de Cruz Azul.

Venezuela – Fernando Aristeguieta, delantero de Mazatlán FC.

Los primeros son considerados por especialistas de ESPN como dos de los mejores jugadores de todo el fútbol mexicano, por lo que se entiende su llamado en uno de los combinados más exigentes del mundo, como Uruguay; mientras que Fernando Aristeguieta es un elemento habitual del nuevo club de México, Mazatlán FC.