Beirut solicita a la ONU que pida financiación adicional para evitar el cierre del Tribunal Especial para Líbano.

El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab, ha reclamado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pida financiación adicional para evitar el cierre del Tribunal Especial para Líbano (TEL) por la falta de fondos.

“El Gobierno de Líbano estaría agradecido a su excelencia si explora urgentemente medios diferentes y alternativos para financiar el tribunal junto al Consejo de Seguridad y los estados miembro”, ha sostenido Diab en una misiva enviada a Guterres, según ha informado el diario ‘The Daily Star’.

Así, ha resaltado que el posible cierre del TEL sería “muy grave” y ha agregado que afectaría no sólo a Líbano y a las víctimas del “bárbaro e indignante ataque contra el ex primer ministro Rafik Hariri y sus familias”, sino “a la capacidad de las instituciones judiciales internacionales de hacer total justicia”.

El tribunal, que ya ha notificado su grave situación a Naciones Unidas, depende en gran medida de contribuciones voluntarias de países donantes, que representan un 51 por ciento, mientras que el Estado libanés se hace cargo del 49 por ciento restante.