En una reunión con una delegación del Senado de los Estados Unidos encabezada por el senador Chris Murphy, el presidente de la República Michel Aoun informó a la delegación encabezada por el presidente de la Sub-Comisión de Asuntos de Oriente Medio en el Senado, el senador Chris Murphy, que el proceso de formación del nuevo gobierno ha recorrido un largo camino, y se han superado muchos obstáculos, expresando su esperanza de que el gobierno sea formado esta misma semana, subrayando que una de las tareas más importantes que le incumbe es llevar a cabo las reformas, y poner en marcha el proceso de recuperación económica, para hacer frente a las repercusiones que ha vivido el Líbano en los últimos años de sucesos que fueron acumulándose, y han conducido a la difícil situación en la cual viven hoy los libaneses.
El presidente Aoun manifestó a la delegación estadounidense que las elecciones legislativas se realizarán a tiempo en la primavera de 2022, y nos aseguraremos de que se desarrollen en un clima de libertad e integridad, porque la vida democrática requiere de una renovación de los poderes legislativo y ejecutivo que necesita la vida política en el Líbano, la cual pasa de una etapa a otra, después de una serie de fracasos ocurridos desde 1990 hasta el día de hoy.
El Presidente resaltó el compromiso de continuar el proceso de lucha contra la corrupción, considerando que la auditoría financiera penal que le fue encomendada a la empresa “Álvarez y Marsal” es una de las medidas de reforma más importantes que el Líbano pretende realizar en el próximo período por venir.
Aoun enfatizó su determinación de abordar las debilidades del sistema económico libanés, destacando la necesidad actual de la asistencia económica, social y humanitaria, además del apoyo continuo a las fuerzas armadas, gracias a los Estados Unidos de América.
La reconstrucción del Líbano también tendrá un papel importante en las preocupaciones del futuro gobierno, con el fin de fortalecer la estabilidad social.
En respuesta a unas preguntas por parte de la delegación, el presidente de la República explicó el reflejo del cúmulo de acontecimientos en el Líbano, comenzando con la guerra de Siria y sus repercusiones económicas y humanitarias al Líbano, el desplazamiento de un millón 850 mil migrantes sirios al territorio libanés, el cierre de los cruces que unen los países de la región, la suspensión de las exportaciones vía terrestre, las repercusiones negativas de la pandemia COVID19, y la explosión del puerto de Beirut.
El presidente destacó que el Líbano se vio afectado negativamente por los acontecimientos en la región del Oriente Medio, ya que una paz justa y global repercutirá positivamente sobre él, y lo ayudará a superar muchos obstáculos.
Aoun renovó el compromiso del Líbano en la implementación de las resoluciones internacionales, en particular la resolución 1701 en el sur del Líbano, y señaló la cooperación existente entre el ejército libanés y las fuerzas multinacionales de la “FPNUL”, que fue prorrogada hace dos días por un año más.
La delegación estadounidense comprendía al senador Chris Murphy, el senador Richard Blumenthal, el senador Chris Van Hollen, el senador Jon Ossoff y varios de sus asesores, en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy Shea.
Los miembros de la delegación trasladaron al presidente Aoun el saludo de los ciudadanos de los Estados que ellos representan, entre ellos un gran número de libaneses que desempeñan allí un papel importante. También confirmaron que transmitirán las posiciones y explicaciones del presidente Aoun a sus compañeros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, reiterando su compromiso de estar al lado de los libaneses en general y el ejército en particular.