Siria y Líbano abordan el retorno de los refugiados sirios a su país tras años de conflicto.
El ministro Libanés de Asuntos Sociales, Ramzi MUSHARRAFIEH y el titular , el ministro de Exteriores de Siria, Faisal MEKDAD,han abordado este sábado 6Mar durante una reunión en Damasco un modelo cooperación bilateral para el rotorno de refugiados sirios tras años de conflicto en la república árabe.
Con una población de cuatro milliones y medio de habitantes,Libano acoge actualmente a unos 1,5 milliones de refugidos Sirios y 600.000 refugiados Palestinos,muchos de ellos en situación de extrema necesidad,afectadospor la parálisis politicay ecónomicaaue afecta a su pais de acogida.
De hecho,Beirut ha advertido ya en más de una ocasión que no está en condiciones de dar cobijó a tantos refugiados,cuya presencia,ademas,inflama las tensiones ya existentes en la sociedad Libanesa.
En este contexto, los dos titulares han acordado un incremento de los esfuerzos para apoyar a los refugiados en su decisión de regresar a su pais y pedir a los organismos internacionales que eviten crear obstáculos artificiales para este proceso.
” El ministro MEKDAD destacó durante el encuentro que Siria celbra ek regreso de todos los refugiados al país y adopta todas las medidas y relajaciones que puedan ayudar a este proceso y garanticen un retorno seguro y buenas condiciones de vida para los que regresan”.
Su homólogo Libanés,pour su parte, ha señalado que el retorno de los refugiados sirios es la mayor prioridad en el contexto de la pendemía de coronavirus y los graves problemas ecónomicos que afectan a ambos páises y que Siria y el Líbano seguirán cooperando hasta lograr ese objectivo.