
Con motivo del Día del Inmigrante Libanés, que se celebra a finales de la segunda semana de marzo de cada año, el Comité Sectorial de Despliegue de la Corriente Patriótica Libre organizó una reunión con los libaneses expatriados en todos los continentes del mundo, y con el presidente General Michel Aoun a través de la aplicación Zoom.
Luego de dar un discurso de bienvenida al General Aoun, el Secretario General del comité Nadim Jardak destacó la importancia de la reunión en el Día del Inmigrante Libanés, y su agradecimiento por los esfuerzos realizados por la diáspora por mantener vivo al Líbano.
Luego el presidente Aoun tomó la palabra y expresó su alegría de comunicarse con la diáspora libanesa a la que ha considerado siempre una dimensión libanesa en el extranjero, elogiando su apoyo constante a sus familias y a la madre patria. Dijo: “Hoy, el Líbano vive las repercusiones de la devastadora guerra que lo golpeó, y QUE dejó huella A todos los niveles. El eslogan por el que hemos luchado y peleado durante años por conseguir la “libertad, soberanía e independencia” se ve hoy fuertemente sacudido por las injerencias y tutelas internacionales que se nos quieren imponer, y temo que con todo lo que está sucediendo en la región se tambalee otro eslogan «demasiado grande para ser engullido y demasiado pequeño para ser dividido”, les recomiendo preservar este eslogan como norte y trabajar por mantener unificada nuestra identidad.
Mi segunda recomendación para ustedes es que mantengan al Líbano en su corazón tanto como lo está en el nuestro.
A continuación, el presidente Aoun respondió a las preguntas de los participantes de los diferentes continentes en el diálogo moderado por la responsable de los medios de comunicación Natalie Issa.
En respuesta a una pregunta sobre la preocupación de los libaneses por su futuro, y sobre si el proyecto del nuevo oriente medio está por ser puesto en práctica próximamente, el presidente Aoun dijo que este proyecto parece haber empezado a ponerse en práctica, tal como lo demuestra lo que sucedió recién en Siria, donde la aceleración de los acontecimientos refleja que están trabajando para que sea dividida, para establecer una región para los drusos, otra para los kurdos, los suníes en Damasco y sus alrededores, quedando la costa para los alauíes, y esto es el principio. Si pasamos a Gaza, el presidente Trump habló del desplazamiento de su población y la de Cisjordania.
En cuanto al reasentamiento en el Líbano, dijo: “Se trata de una cuestión aparte porque el Líbano ya no puede acoger a más gente, además de que la superficie de Siria es 18 veces mayor que la del Líbano, y la densidad de población es seis veces menor, y en caso de producirse, cambiaría la naturaleza de nuestro país, y esto es algo que no vamos a aceptar.”
El presidente Aoun consideró que la transición de la corriente Tayyar a la oposición facilita su trabajo al hacer un seguimiento de los expedientes para llegar a la rendición de cuentas, porque cuando estaba en el poder tenía que comprometerse a ciertas cosas para preservar la unidad de los libaneses, y hoy debemos ir por la rendición de cuenta efectiva, y hacer frente al plan de «golpear la personalidad» del opositor a la autoridad fabricando noticias falsas. Como resultado de nuestra experiencia en el gobierno, creemos que modificar y reformar la Constitución es una obligación para poder gobernar y aplicar reformas. En cuanto al futuro de los cristianos en Líbano, dijo: “Es permanente. Seguimos esforzándonos por corregir los errores cometidos, sea en la legislación o en las leyes, y ya lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo, sobretodo la ley electoral.” Sobre las alianzas electorales, dijo:
“En política todo es posible, sobretodo en las elecciones. Así son los procesos democráticos”, y añadió: “Les aconsejo que elijan al que consideran principal de la lista, sin dejarse influir por quién más esté en la misma lista, porque quien esté con nosotros en la lista es un aliado político y nada más”.
Animó a la diáspora a participar en las elecciones, recordando que el Tayyar es el autor de la ley que asignó a la diáspora sus 6 representantes, porque son ellos quienes pueden determinar sus necesidades. Hoy, reiteramos nuestra obediencia mientras esperamos el resultado. El presidente Aoun dirigió un mensaje a la diáspora libanesa y les pidió que dejaran de descuidar la inscripción de sus hijos en las embajadas: “No dejen de inscribir a sus hijos en los registros libaneses. Sus hijos son libaneses, así que no les priven de esa pertenencia. Todos ustedes tienen una segunda nacionalidad, y esta nacionalidad no es más que un pasaporte, mientras que la nacionalidad libanesa es su identidad, su tierra, su pueblo, su patria.
fuente_FPM Diaspora