El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha anunciado la apertura de una extensión en Baalbek, localidad situada en el Valle de la Bekaa,con lo cual la institución estará presente en la totalidad del territorio del país asiático.
García Montero ha hecho el anuncio en la presentación del libro ‘Cuadernos de Baalbek’, una edición bilingüe español-árabe del veterano poeta libanés Talal Haidar,con la que se abre una colección para dar a conocer en España e Hispanoamérica a autores del país de los cedros y viceversa.
Con la apertura de la nueva extensión, en la que colaborarán la Embajada de España y la Universidad Libanesa, el Cervantes cubrirá las distintas zonas geográficas de este país: Beirut (la capital, con el centro del Instituto que funciona desde 1991, aunque sus antecedentes se remontan a los años cincuenta), Kaslik (con su extensión), Trípoli (donde dispone de un aulario), Marjayoun (en la que se ubica la base Miguel de Cervantes, a cuyos militares el Cervantes prepara para que enseñen español a la población civil y a personal de la ONU) y, pronto, Baalbek.
Baalbek, una localidad de unos 25.000 habitantes, contará por el momento con un par de aulas en la que el Cervantes impartirá clases de español. “Es una discreta presencia que podría ampliarse a medio o largo plazo, pero que supone un paso cualitativo destacable por ser la primera vez que el Instituto se instala en el Valle de la Bekaa a unos 30 kilómetros de la capital”, han señalado desde la institución.