Veterinarios españoles de la Región de Murcia parten hacía el Líbano en misión humanitaria

Veterinarios de la Región de Murcia parten hacía Líbano en misión humanitaria. Durante su estancia harán labores de tratamiento sanitario y de salud animal en una zona de conflicto bélico. Los colegiados murcianos estarán apoyados por el destacamento de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en aquel país. La labor de los veterinarios puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte por inanición de una población con una ganadería de subsistencia.

El próximo 3 de marzo partirán hacia Líbano los tres veterinarios murcianos que van a desarrollar esta labor humanitaria en aquel país de Oriente Próximo. La expedición cuenta con el patrocinio del Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la zona.

En los 9 días que dura la misión verán unas 10.000 cabezas de ganado y aplicarán tratamientos sanitarios o vacunación

Durante la presentación llevada a cabo en la sede del Ilustre Colegio de Veterinarios se repasaron varios de los puntos a desarrollar durante esta segunda misión en la que intervienen colegiados murcianos. Para Antonio Ruoco, ex presidente de la Confederación de Decanos y cooperante del proyecto “nuestra labor va mucho más allá del cuidado animal en una zona bélica.  Nuestra misión es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Así lo es porque según sus propias palabras, “en los 9 días que dura nuestra misión visitaremos unas 20 localidades, veremos unas 10.000 cabezas de ganado y aplicaremos tratamientos sanitarios, de saneamiento, desparasitación, vacunación o tratamiento de enfermedades. Sin embargo, al ser unas explotaciones ganaderas de subsistencia que una vaca o una cabra se muera en aquella zona del Líbano supone que esa familia pase hambre o no”.

En ese aspecto, el teniente coronel Agustín Donaire ha comentado que “los veterinarios que participarán en este labor humanitaria estarán dentro del área donde opera el destacamento militar español de la Brigada Multinacional del Sector Este (BRILIB XXVI) de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y que, durante estas fechas, está bajo el mando del general español Aroldo Lázaro Sáenz y que mayoritariamente está compuesta por miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Guzmán el Bueno”. El teniente coronel Donaire ha explicado que “la medida que realizan los veterinarios en la zona es muy bien acogida por la población local. De hecho, esta misión humanitaria ha contribuido a que la población libanesa vea a nuestras Fuerzas Armadas como un contingente de ayuda a la estabilidad y la paz del país más que como una ejército de ocupación”.

Desde la Academia de Ciencias veterinarias de la Región de Murcia, su presidente, Cándido Gutiérrez, ha manifestado su apoyo y patrocinio de esta misión que “contribuye a difundir la cultura y la ciencia veterinaria” Una sapiencia que puede ayudar “a que un animal de los tratados pueda vivir uno o dos años más con lo que podemos contribuir a que la población libanesa de la zona no tenga problemas de hambre”. Gutiérrez se ha mostrado tan satisfecho con esta misión que ha comunicado que “a petición de nuestros miembros vamos a continuar apoyando esta labor humanitaria y, posiblemente, la ampliemos a otros países en conflicto”.

Trasportarán consigo medicamentos por valor de 20.000€ donado por diversos laboratorios farmacéuticos

Otra de las entidades colaboradoras de la misión humanitaria, el Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, ha apoyado el proyecto de sus colegiados. El presidente del órgano profesional, Fulgencio Fernández, ha hecho hincapié en “la labor de formación y educación de los ganadores y los ciudadanos” también ha mencionado que para los habitantes de una región tan deprimida como la que van a visitar los veterinarios “salvar la vida a una vaca significa que esa familia pueda o no beber leche. Lo cual significa que puedan o no morir de hambre”. Fernández también ha agradecido la labor altruista de los tres enviados así como de las Fuerzas Armadas españolas.

Por último, el director general de Universidades de la Región de Murcia, Juan Monzó, ha valorado esta misión debido a “las especiales características de la zona ya que se trata de una región en conflicto bélico y que, además, posee una gran dependencia de su cabaña ganadera”.

Los veterinarios partirán hacía Líbano el próximo 3 de marzo y estarán hasta el 13 del mismo mes. Durante su estancia visitarán una veintena de localidades del área de influencia del destacamento militar español desplegado en la zona.  De esta forma, podrán tratar a cerca de 10.000 cabezas de ganado, fundamentalmente ovino, caprino y vacuno. Los profesionales de la medicina animal trasportarán consigo medicamentos por valor de 20.000€ donado por diversos laboratorios farmacéuticos como Boehringer Ingelheim, Daproga, Ecuphar, Elanco, Merial, Nuserga, Provesa, Veterindustria, Virbac y Zoetis.

Por  la labor solidaria de los veterinarios de la Región de Murcia se convierte en un acontecimiento muy importante para la seguridad y salud de la región de aquel país de Oriente Próximo. De esta manera, la labor humanitaria que hacen los profesionales de la Región de Murcia desde 2009 ha contribuido a mejorar, no sólo la salud de la cabaña ganadera sino también la salud y la seguridad alimentaria de una gran parte de la población de Líbano. Con esta misión la Región de Murcia contribuye a devolver la normalidad a una de las zonas más conflictivas del planeta.