Un ministro de Líbano rechaza que comparezca ante el juez el jefe de seguridad por las explosiones de Beirut.

Por Infobae Newsroom 9 de Julio de 2021

El ministro del Interior en funciones de Líbano, Mohamad Fahmi

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior en funciones de Líbano, Mohamad Fahmi, ha rechazado este viernes la petición presentada por el juez que investiga las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut para interrogar al jefe de los servicios de seguridad del país, Abbas Ibrahim.

Según fuentes citadas por la emisora libanesa Voice of Lebanon, Fahmi se ha negado a dar permiso a Ibrahim para comparecer ante el juez Tarek Bitar, sin que hayan trascendido los motivos de esta decisión, que llega un día después de que el propio Ibrahim se mostrara dispuesto a testificar.

al jefe de los servicios de seguridad del país, Abbas Ibrahim.

Ibrahim afirmó el jueves que “siempre ha respetado al Poder Judicial” y manifestó que comparecería “cuando las cosas se hagan en línea con los cuadros administrativos y judiciales”, al tiempo que consideró las explosiones en Beirut como “una catástrofe nacional y humana”.

Asimismo, denunció una “campaña sospechosa contra él” por parte de agentes “interiores y exteriores” que buscan “asesinarle moralmente”, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

el juez Tarek Bitar

Bitar anunció la semana pasada su decisión de iniciar procedimientos judiciales contra el primer ministro en funciones, Hasán Diab, y varios altos cargos políticos y de seguridad por su supuesta relación en el suceso, que se saldó con más de 200 muertos.

El juez confirmó los cargos presentados contra Diab por su predecesor, Fadi Sauan, y ha agregado que le citará a declarar, al tiempo que ha pedido que se retire la inmunidad a varios exministros y altos cargos de las fuerzas de seguridad para que comparezcan también en el marco de las pesquisas.

Bitar afirmó a principios de junio que esperaba determinar en dos meses las causas de las explosiones, que causaron enormes daños materiales en la ciudad, y adelantó que en próximamente arrancaría “la fase de citación de las personas objeto de las pesquisas”.

El juez fue nombrado para el cargo a mediados de febrero, después de que el Tribunal de Casación aprobara el cese de Sauan tras aceptar la petición presentada por varios exministros citados a declarar, que acusaron de incompetencia al juez y se negaron a comparecer.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, sin que hasta la fecha se haya pactado la formación del nuevo Ejecutivo.