Un avión militar ruso con 92 personas a bordo se estrella en el Mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que en el avión Tu-154 que se estrelló este domingo en las aguas del mar Negro cuando se dirigía a Siria viajaban 64 integrantes del mundialmente conocido coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso.

Los artistas iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

“Yo también debía haber volado au Siria, pero hace unos días enfermó mi hija y pedí la baja médica para atenderla”, dijo a la agencia Interfax Serguéi Jlópnikov, integrante del afamado colectivo artístico militar.

Agregó que en el avión siniestrado se encontraban seguramente sólo miembros del coro y del conjunto de danza, porque la presentación en Siria no contemplaba la participación de la orquesta.

Además de los artistas del Alexándrov, viajaban a Siria militares, nueve periodistas y la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio.

Coro del Ejército Rojo, uno de los iconos de la época soviética

En el avión siniestrado viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército ruso, ha supuesto un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos.

Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica “leyenda” de la desaparecida Unión Soviética.

Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.

En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa “Los remeros del Volga”, adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.