UE y ONU condenan ley israelí que legaliza el robo de tierras palestinas

La Unión Europea dijo el martes que condena una nueva ley israelí que legaliza decenas de asentamientos israelíes en la Cisjordania palestina ocupada e instó a Israel a no implementarla.

“La Unión Europea condena la reciente adopción de la Ley de Regularización”, dijo Federica Mogherini, directora de política exterior, argumentando que Israel “atraviesa un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la nueva ley la apropiación de los derechos de propiedad palestinos”.

La UE “insta a los dirigentes israelíes a abstenerse de aplicar la ley y a evitar medidas que aumenten las tensiones y pongan en peligro las perspectivas de una solución pacífica del conflicto”, dijo en un comunicado.

La ley israelí aprobada el lunes permite la apropiación de tierras palestinas privadas para los asentamientos judíos, lo que significa legalizar docenas de pequeños asentamientos salvajes establecidos por los colonos y miles de viviendas de estos últimos.

Los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén se consideran ilegales en virtud del derecho internacional y constituyen los principales obstáculos a la llamada paz, ya que se construyen en tierras palestinas.

La crítica internacional a la nueva ley ha crecido rápidamente y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado que tal ley supone “una violación del derecho internacional”.

EEUU, sin embargo, ha guardado silencio en este tema.

Pese a las críticas, la UE no considera por el momento la adopción de sanciones contra Israel por lo que tales declaraciones de condena podrían quedarse limitadas a una mera retórica.