UE rechaza sanciones contra Rusia por Siria

La cumbre de la Unión Europea (UE) se abstuvo de incluir en su documento final una mención a posibles sanciones unilaterales contra Rusia por su posición en el conflicto sirio, indicó hoy la televisión capitalina.

Con anterioridad, la agencia Bloomberg especuló que varias naciones importantes de la UE, como Reino Unido o Francia, admitieron tal posibilidad, pero al parecer ese órgano careció de consenso para ello y una mayoría de naciones, incluyendo Alemania e Italia, se negaron a plantearse nuevas sanciones.

La declaración condena, sin embargo, cínicamente la supuesta “agresión” de la aviación rusa y las tropas sirias contra la población civil, pese a que se trata de una acción contra terroristas. Damasco, por su parte, acusa a potencias occidentales, incluidas algunas de la UE, de financiar y pertrechar a grupos armados como el Frente al Nusra y el EI.

Además, el documento llama a poner fin a los combates y dar un voto de confianza a la ONU para dirigir un proceso político en Siria.

El pasado 9 de septiembre, Washington y Moscú pactaron cinco acuerdos en Ginebra, incluido un régimen de cese de hostilidades, creación de zona desmilitarizada para el acceso de ayuda humanitaria y la separación de terroristas de la llamada oposición moderada.

La declaración de la UE llama a castigar a los culpables de la violación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos en Siria.

Tras el arreglo alcanzado en Ginebra, Estados Unidos bombardeó a las tropas sirias en lugar de golpear a los terroristas, mientras el pasado miércoles Moscú denunció que cazas belgas mataron a seis civiles en las afueras de Alepo.

A ello se suma la agresión por ‘error’ de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra personas asistentes a un sepelio en Yemen, con saldo de más de 200 muertos, algo que nunca fue condenado por la UE.

De su lado, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró que a su país le preocupa la situación en Siria y apoya el documento en favor de poner fin a los combates e iniciar un proceso político, pero no tiene sentido, dijo, mencionar aquí sanciones.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, estimó que no veía un contenido propio para abordar el tema de las restricciones a Rusia y consideró como aspecto más importante las condiciones para el acceso de ayuda humanitaria en Siria, en especial, en la ciudad de Alepo.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer que las sanciones de la UE contra Rusia serían para el único país, cuyas operaciones se realizan de forma legal, pues la coalición dirigida por Estados Unidos carece del visto de Damasco para operar contra los terroristas.

Recientemente, el mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió que las sanciones contra su país por su posición frente a los hechos en Ucrania o en Siria no resolverán ningún problema concreto y solo están dirigidas a una contención política de Rusia y su desarrollo.