UE critica nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén

La Unión Europea (UE) criticó hoy el anuncio del Gobierno israelí de construir 2.500 nuevos asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y otras 566 viviendas en Jerusalén oriental porque ello aleja la posibilidad de una “solución de dos Estados”.

Es lamentable que Israel siga con esta política, a pesar de la continua preocupación internacional y de las objeciones que se han planteado constantemente a todos los niveles”, señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, dieron luz verde a la construcción de 2.500 viviendas en Cisjordania, la mayoría en colonias de los territorios palestinos ocupados, a lo que se suma la aprobación de 566 viviendas construidas en la parte oriental ocupada de Jerusalén.

Los anuncios israelíes “socavan seriamente las perspectivas de una solución viable de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, que apoya la UE, afirmó la nota.

Para el Servicio de Acción Exterior de la UE, “una solución negociada de dos Estados es la única manera de satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes y lograr una paz duradera”.