Turquía da apoyo total al proceso político en el Líbano”

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu señaló que Turquía da apoyo total al proceso político en el Líbano y que la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad del Líbano son importantes tanto para Turquía como para la región.

Mevlut Cavusoglu en la rueda de prensa conjunta que organizaron con su colega Gebran Basil en la capital Beirut de Líbano, señaló que desean mutuamente sobre la profundización y desarrollo de las relaciones de dos países en el campo económico y otros campos y que los hombres de negocios del Líbano y Turquía abordan los temas de realizar inversión en los países terceros como los de África, Asia Central y América Latina.

Cavusoglu dijo que reciben con apreciación el anfitrionazgo del Líbano a los inmigrantes que se refugian en el país escapándose del terror y la guerra civil y subrayó que se tiene que compartir esta carga. El ministro de Exteriores dijo que Turquía se hizo anfitrión de tres millones de inmigrantes y que los 2,8 millones de estos se forman de los sirios y añadió:

“La situación en Siria influye a dos países tanto por el aspecto del terrorismo como por el aspecto de la inmigración intensa de los inmigrantes. Por esta razón se tienen que fortalecer la estabilidad y la seguridad en Siria. Tenemos una consideración común sobre este asunto.

La tregua se tiene que asegurar lo antes posible sin que haya pasado tiempo. Porque la situación en Alepo y Siria es preocupante. Continuar las negociaciones para la ayuda humanitaria y la solución política es la mejor solución. Tenemos que vencer a las organizaciones terroristas que dañan nuestra seguridad y la estabilidad. Me refiero Líbano, Turquía y otros países. Por esta razón tenemos que desarrollar estrategias mejores para la lucha contra el DAESH, Al Nusra y otras organizaciones terroristas. Ya Turquía da una lucha activa sobre este asunto”.

Cavusoglu ante la pregunta ¿qué se habla en la negociación? que hizo con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que su colega ruso habló de que negociaron con todos los actores en Siria y que esta es una situación realista y entendible.

Cavusoglu así continuó: “Si estamos a favor del término de los combates en Siria, la solución política, la integridad territorial y la unión nacional, todo el mundo tiene que entender  primeramente y urgentemente se necesita el alto el fuego. Turquía, además de los intentos colectivos, realiza negociaciones bilaterales con Irán, Rusia y Líbano. Consideramos que estas negociaciones también serán muy beneficiosas y tenemos un objetivo. Es terminar la situación actual en Siria. Y además de estos intentos apoyamos negociar con distintos grupos”.

Cavusoglu dijo que se tomaron decisiones y realizaron acuerdos en las Reuniones del Grupo Internacional de Apoyo de Siria y añadió: “Hubo tratados entre Rusia y EEUU pero no se practicó ninguno de estos. Estos acuerdos se deben poner en práctica”.