Siria y el Líbano reabrieron paso fronterizo cerrado hace 6 años

Siria y El Líbano reabrieron un paso fronterizo cerrado hace 6 años, señal del creciente control del Gobierno sirio sobre su territorio, 14 de diciembre de 2017.

El cruce, llamado Al-Qaa en El Líbano y Yussiyeh en Siria, se cerró en 2011 por los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los terroristas que buscaban derrocar al presidente Bashar al-Asad.

Desde entonces, el Gobierno de Damasco ha recuperado la mayor parte del territorio sirio que alguna vez llegaron a controlar los terroristas, gracias a la campaña militar rusa de apoyo a las tropas sirias.

Los terroristas de ISIS, Daesh en árabe, se habían trasladado a la zona fronteriza, pero el Ejército de Damasco en el lado sirio de la frontera y el libanés —junto a los combatientes de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá)— al otro, los expulsaron de la localidad con sus ofensivas.

Las ceremonias se llevaron a cabo el jueves a ambos lados del cruce de Al-Qaa/Yussiyeh, que se reabrirá el viernes por la mañana. Es el único de los cinco cruces entre el Líbano y Siria que han debido cerrarse de modo permanente a causa de la guerra.