Siria denuncia complot para la destrucción de su patrimonio cultural histórico

El ministro sirio de Cultura, Mohammad Al Ahmad, denunció los intentos de Occidente y las monarquías del Golfo para destruir el milenario patrimonio cultural nacional, en declaraciones divulgadas el lunes en Damasco.

‘La destrucción de Palmira es un intento sionista apoyado por Occidente y las monarquías del Golfo Pérsico para destruir la identidad, el patrimonio y la cultura de Siria,’ y constituyen un crimen de guerra, precisó el Ministro.

Los sitios históricos de esa ciudad, 250 kilómetros al noreste de Damasco, no solo son patrimonio de Siria, sino mundial, y de ahí surge ‘la responsabilidad internacional hacia la brutalidad que sufre esta ciudad histórica’.

Al Ahmad explicó que se logró salvar cerca del 90% de las colecciones de todos los museos del país, gracias a la cooperación de las comunidades y la abnegada labor de especialistas y técnicos.

Indicó que se ha efectuado una documentación y embalaje de todas las piezas que se han trasladado a Damasco o a zonas seguras, particularmente de los museos de Deir Ezzor, Alepo, Palmira, Hama, Homs, Deraa, Quneitra y Sweida, además de los de Latakia y Tartus.

En ese sentido, destacó que la Dirección de Antigüedades y Museos ha perseverado desde el año 2012 en entablar relaciones con entidades culturales internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Interpol y la Aduana Internacional.

También se establecieron coordinaciones con universidades internacionales y museos de todo el mundo para obtener apoyo, así como hacerles llegar el mensaje patrimonial y cultural de Siria a través de revistas, periódicos y cadenas de televisión.

Específicamente sobre Palmira, dijo que la Dirección General de Antigüedades y Museos logró, desde mayo del 2015, evacuar cerca de 400 estatuas y otras piezas arqueológicas y documentar los monumentos dañados como el Museo de Palmira, el Templo Bell, el Castillo, el Arco del Triunfo y las Tumbas Torres.

Por otra parte, añadió que un 30 por ciento del casco antiguo de Alepo está en un estado desastroso, y los estudios preliminares demuestran que cerca de otro 30 mas está en buen estado, y un 40 fue dañado parcialmente pero puede ser restaurado y rehabilitado.

Hasta el momento, explicó, la Fundación internacional Agha Khan presentó un proyecto de rehabilitación y restauración de la ciudadela y de las murallas de Alepo, además de la mezquita Omeya y algunos mercados, entre otros.

En el plano internacional, el Ministro y el Director General de Antigüedades y Museos, Mamoon Abdul Karim, rechazaron categóricamente todos los proyectos de tutela y administración fiduciaria internacional sobre las antigüedades sirias.

Al respecto, se refirieron a un propuesto proyecto de Francia y en especial Abdul Karim señaló: ‘Cómo el gobierno del presidente francés, Francois Hollande, cuyo país es parte de la guerra contra Siria, pretende ejercer tales tutelas y proteger el patrimonio cultural sirio?”.

Y agregó que el gobierno francés es uno de los que más presión ejerce y trabaja para limitar la labor de la Dirección General de Antigüedades y Museos en el escenario europeo, añadiendo que las leyes de Antigüedades de Siria prohíben, y técnicamente es muy difícil mover cientos de miles de piezas fuera del país.

Siria posee seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1980, como los sitios arqueológicos de Bosra, Damasco, Palmira, Alepo, el Crac de los Caballeros y las Aldeas Antigua del Norte.

En total y de acuerdo con un mapa interactivo recientemente publicado, tiene 758 lugares representativos de milenarias civilizaciones dañados por las acciones terroristas en las 14 provincias del país.