Secretario General de ONU advierte sobre escenario de choque entre Israel y Hezbollah

LISBOA: El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que estaba preocupado por la posibilidad de una confrontación directa entre Israel y Hezbolá.

Guterres dijo que las últimas señales de Hezbollah, respaldado por Irán, mostraron la voluntad de no permitir que esto suceda, pero “a veces una chispa es suficiente para desencadenar este tipo de conflicto”.

Hezbollah dijo la semana pasada que en una supuesta disputa energética entre el Líbano e Israel, podría actuar contra las instalaciones petroleras de Israel si es necesario.

Diplomáticos estadounidenses han estado mediando entre los dos países luego de un aumento de las tensiones que también involucra una disputa sobre un muro fronterizo y el creciente arsenal de Hezbollah.

“Estoy profundamente preocupado por las escaladas difíciles de prever en toda la región”, dijo Gutterres en su Lisboa natal, refiriéndose también a las preocupaciones de Israel sobre varios grupos de milicianos en Siria que se aproximan a sus fronteras.

“La peor pesadilla sería si hay un enfrentamiento directo entre Israel y Hezbollah … el nivel de destrucción en el Líbano sería absolutamente devastador, por lo que hay grandes puntos de preocupación en torno a esta situación”.

Hezbollah se formó en la década de 1980 como un movimiento de resistencia contra la ocupación de Israel en el sur del Líbano.

Los dos siguen siendo enemigos acérrimos, pero no ha habido un gran conflicto entre ellos desde la guerra que duró un mes en 2006.