Se han congelado 120 millones de euros en activos libaneses -agencia de la UE 

Por Reuters

BEIRUT, 28 mar –

La agencia de cooperación en materia de justicia penal de la Unión Europea, Eurojust, dijo el lunes que había asistido en la inmovilización de unos 120 millones de euros (132 millones de dólares) de activos libaneses relacionados con una investigación sobre blanqueo de capitales.

Las propiedades y cuentas bancarias, vinculadas a cinco personas sospechosas de malversar unos 330 millones de dólares, fueron incautadas en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, dijo Eurojust en un comunicado.

No identificó a los sospechosos. Un portavoz de Eurojust declinó hacer más comentarios y se negó a nombrar a los sospechosos, de acuerdo con la normativa.

Eurojust ha participado en la coordinación de las reuniones entre los países que investigan al gobernador del Banco Central del Líbano, Riad Salamé, quien los fiscales suizos sospechan que ha malversado unos 330 millones de dólares junto con su hermano, Raja, según una carta que el fiscal general suizo envió a las autoridades libanesas el año pasado, que fue vista por Reuters. Al menos otros cuatro países, entre ellos Alemania, Francia y Luxemburgo, también están investigando a Salamé.

Un diplomático de uno de los países en los que se incautaron los activos confirmó que la medida estaba relacionada con las investigaciones sobre Salamé y su hermano.

Un portavoz del banco central no respondió a una solicitud de comentarios.

El comunicado dice que los activos incautados incluyen unos 35 millones de euros en Alemania que incluyen propiedades en Hamburgo y Múnich, dos complejos inmobiliarios en París por valor de 16 millones de euros y cuentas bancarias en Mónaco por valor de 46 millones de euros.

“A pesar del resultado de la jornada de acción, los sospechosos de la investigación principal se suponen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, de acuerdo con la ley”, dice el comunicado.