Sayyed Nasralá: El mundo quiere combatir ahora al terrorismo en Siria

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dio la bienvenida al cambio de situación en Siria, gracias a los éxitos logrados por el Ejército sirio y sus aliados sobre el terreno.

Al hablar en el funeral de Sheij Hussein Obeid, un miembro del Consejo Político de Hezbolá, Sayyed Nasralá rechazó las falsas acusaciones de algunos medios de comunicación que afirman que Hezbolá se opone al alto el fuego en Siria.

Sobre la cuestión siria, yo querría decir que ciertos medios pretenden que Hezbolá se opone al cese el fuego a Siria en el marco de la conferencia de Astaná. Hezbolá apoya firmemente, sin embargo, el cese el fuego en Siria porque estamos a favor de la adopción de todas las medidas que puedan poner fin al baño de sangre en Siria y para dar una oportunidad a la reconciliación.

Algunos milicianos, inquietos por la progresión del Ejército sirio, tomaron la decisión personal de huir hacia otras regiones. Un cambio demográfico significa expulsar a una población para instalar a otra en sus viviendas.

Por el retorno de los refugiados a Siria

En la mayoría de las ciudades de Siria, la vida ha vuelto a la normalidad. Hoy en día, tenemos que buscar soluciones a la crisis de desplazados sirios, sin dejarnos llevar por el sectarismo. Por un lado, los libaneses deben tratar a los refugiados sirios de una forma humana y, por el otro, no debemos explotar su presencia para fines personales o políticos.

¿Qué debemos hacer en este caso? ¿Esperar las insuficientes ayudas internacionales? La mejor opción es la de ayudar a los refugiados para que regresen a su país, especialmente a las regiones que son ya seguras.

El gobierno libanés debe actuar en este caso. Debe ponerse en contacto con el gobierno sirio para encontrar una solución a este problema crítico. Nosotros en Hezbolá, estamos listos para ayudar al gobierno libanés si decide hacerse cargo con responsabilidad de este dossier.

La victoria de Alepo ha cambiado la situación del conflicto

Esta victoria abrió el camino para el diálogo político entre el gobierno y ciertos grupos opositores en Siria. La situación en Siria ha cambiado drásticamente. Hace seis años, se conspiraba para derrocar al poder en Siria y para permitir que los terroristas controlaran el país. Los grupos takfiris están desesperados hoy en día. Controlan sólo zonas desérticas.

Los países que respaldaron la guerra contra Siria también han cambiado de rumbo. Entre estos países está Turquía, por ejemplo, que apoyó con todos sus medios al EI. Hoy, el EI lleva a cabo ataques terroristas en territorio turco.

Apoyo a la ley de proporcionalidad

Nosotros en Hezbolá y el Movimiento Amal, apoyamos una ley proporcional. Todos somos unánimes en la búsqueda de una ley justa que permita la representación equitativa de todas las fuerzas.

La ley electoral mayoritaria es abolicionista, mientras que la proporcionalidad da a cada fuerza su verdadero peso político. Algunos partidos políticos libaneses que tienen partidarios en todo el país no tienen ni un solo diputado. La ley proporcional refleja la verdadera representatividad de las fuerzas políticas.

La estabilidad y la seguridad

En cuanto a la estabilidad y la seguridad, nosotros, en tanto que libaneses, debemos dar gracias a Dios por estas bendiciones. Debemos aferrarnos a ellas y no descuidarlas. En este contexto, celebramos los logros del Ejército libanés, la Inteligencia libanesa y los acuerdos de las fuerzas políticas.