Salameh en conferencia Global Business Summit: Logramos un crecimiento del 2% este año y un equilibrio en balanza de pagos

La Endeavor Lebanon y la Asamblea Internacional de directores financieros libaneses LIFE, organizaron por tercer año consecutivo, en el hotel Four Season en Beirut, la conferencia internacional anual “Global Business Summit” , con la participación de líderes empresarios libaneses y expatriados.

El gobernador del Banco del Líbano, Riad Salameh, manifestó que “el Líbano ha sido testigo este año de un crecimiento del 2%, que se debe en su mayoría a los diferentes programas de préstamos de estímulo puestos en marcha por el Banco del Líbano. Hemos dedicado una vez más préstamos valorados en mil millones de dólares para los bancos, que pueden a su vez ser asignados a la vivienda, las pequeñas y medianas instituciones y proyectos ambientales. Se han puesto en marcha préstamos nuevos que es de su incumbencia ayudar a la sociedad y la economía en el Líbano, cuyo objetivo es la producción para las obras artísticas, cinema, teatros y otros. Creemos que los libaneses pueden tener éxito en este sector y mejorar la imagen de Líbano en la región y el mundo”.

“Con respecto al 2016, hemos logrado un progreso a nivel monetario gracias a las ingenieras financieras lanzadas por el Banco del Líbano, con una expansión de depósitos que crecieron en un 5%, un registro récord de la reserva del banco. Tuvimos éxito de lograr un equilibrio en la balanza de pagos pese a las condiciones regionales desfavorables a la luz de la disminución de la moneda extranjera y el valor de las transacciones económicas principales en la región, además del incremento de la tasa de interés en los países del golfo. África asimismo se vio afectada por estos acontecimientos”.

“Los expatriados libaneses trabajan en estas regiones y nosotros contamos con sus transferencias para la financiación de nuestra economía. Estas transacciones ascendieron a casi 7 mil millones de dólares, a pesar de su retroceso en comparación con el año pasado en un 10%”.

“Estamos en búsqueda igualmente de consolidar nuestra cooperación con los líderes empresarios en el país. El organismo de los mercados financieros prepara una plataforma electrónica, y ha registrado un avance notable en este campo, con la esperanza de ser lanzada en el segundo trimestre de 2017”.