Rusia descarta un atentado en el siniestro del avion del Mar Negro

MOS51. Sochi (Russian Federation), 26/12/2016.- A handout photo made available by Russian Ministry of Emergencies shows rescueers searching in the Black Sea near coastline of Sochi for wreckages of doomed Russian Tu-154 plane, that belonged to the Russian Defence Ministry, in Sochi, Russia, 25 December 2016. There were 93 people on board of the plane, including 65 musicians of Alexandrov Song and Dance ensemble and famouse civil activist Doctor Yelizaveta Glinka. The plane's planned destination was the Syrian city of Latakia. (Rusia) EFE/EPA/EMERGENCIES MINISTRY HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Localizados restos del avión ruso a 27 metros de profundidad

Las autoridades envían a 3.500 militares a las tareas de búsqueda de cadáveres

Las autoridades rusas han anunciado que se han localizado los primeros restos del avión ruso que este domingo se estrelló en el Mar Negro. “Los buceadores han descubierto pedazos que se encontraban a 27 metros de profundidad a una distancia de una milla náutica de la costa”, ha señalado un portavoz del equipo de rescate citado por la agencia Interfax.

Más de 3.500 militares, 39 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan este lunes en la operación desplegada por Rusia para rescatar los cuerpos de las 92 personas fallecidas este domingo a bordo del avión militar Tu-154 que se estrelló en aguas del mar Negro.

El ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, descartó este lunes un atentado terrorista entre las causas probables del accidente, y apuntó al “estado técnico del aparato o un fallo de pilotaje” como las dos versiones prioritarias de la investigación.

“Las versiones que se manejan no incluyen un atentado terrorista. Las causas pueden ser varias. Todas son analizadas por expertos”, dijo Sokolov a los periodistas.

Los operarios de rescate, entre ellos 135 buzos, han recuperado hasta ahora once cadáveres y 154 fragmentos del avión que se estrelló minutos después de despegar este domingo del aeropuerto de Sochi, en el sur del país, con destino a la base militar rusa en Siria.

Los cuerpos rescatados llegaron esta mañana a Moscú a bordo de un avión de transporte militar, informaron las agencias rusas.
A LA BÚSQUEDA DEL APARATO

Los militares que participan en la operación de rescate han delimitado el área de búsqueda del avión siniestrado y confían en localizar el aparato a lo largo del día de hoy.

“Creo que hoy podremos localizar el lugar donde se encuentra el avión en el fondo del mar Negro”, aseguró a los periodistas el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Víktor Bóndarev.

Los expertos rusos han determinado la trayectoria que siguió el aparato antes de estrellarse y han concluido que el Tu-154 chocó contra el agua a seis kilómetros de la costa.

Pese a que las cajas negras del Tu-154 no emiten señales de radio para facilitar su localización, Bóndarev se mostró confiado en que éstas serán encontradas y podrán aclarar las circunstancias del accidente.

“Sabemos dónde están, en el estabilizador vertical. Estoy seguro de que el estabilizador vertical ha sufrido el menor daño, ya que el choque fue con la parte inferior y el fuselaje” de la aeronave, explicó.

DÍA DE DUELO NACIONAL

Rusia vive hoy un día de duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia aérea.

Las principales cadenas de televisión del país han modificado su programación, de la que retiraron programas humorísticos y de diversión.

En la nave siniestrada viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov del Ejército ruso, que iba a animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

ESCALA PARA REPOSTAR

Entre los pasajeros también se encontraba la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka.

El avión, un trirreactor con capacidad para hasta 180 pasajeros, procedía de Moscú y había hecho escala para repostar combustible en el aeropuerto de Sochi.

Minutos después de despegar rumbo a Siria, el aparato se precipitó al mar sin que sus tripulantes hubiesen dado aviso a la torre de control de alguna emergencia o desperfecto a bordo.

El aparato siniestrado fue fabricado en 1983, y hace dos años fue sometido a una reparación general.

Desde entonces, el fabricante no había recibido de los propietarios del avión peticiones de mantenimiento técnico ni de reparaciones.