Recortan en 1 hora la semana de trabajo del sector público en el Líbano

BEIRUT: El gabinete libanés aprobó un nuevo horario de 34 horas semanales de trabajo para los empleados públicos durante una sesión en el Grand Serail, dijo el ministro de Asuntos Sociales Pierre Bou Assi.

Bou Assi dijo que el nuevo horario de trabajo en el sector público es ahora de 7:30 a.m. a 3:15 p.m. de lunes a jueves, y de 8 a.m. a 11 a.m. el viernes, para un total de 34 horas por semana.

Hasta agosto pasado, los empleados públicos trabajaban 35 horas por semana, luego de que el Gabinete añadiera tres horas a las horas laborales previamente estipuladas.

Antes de ese cambio, los empleados públicos trabajaban 32 horas a la semana y cristianos y musulmanes por igual terminaban el trabajo a las 11 a.m. del viernes para permitir que estos últimos participaran en las oraciones del viernes.

Con el fin de permitir un nuevo horario con el sábado día libre, las horas de trabajo se extendieron en 2017 hasta las 3:30 p.m.. del viernes. Sin embargo, a los empleados se les concedió un permiso de dos horas durante el día para permitir que los musulmanes asistieran a las oraciones del viernes.

Esta decisión fue criticada por varias asociaciones islámicas. Muchos dijeron que el cambio a un fin de semana al estilo europeo privaría a los musulmanes en el Líbano de su derecho a observar el viernes como un día sagrado. Algunas asociaciones tomaron las calles y exigieron que las vacaciones semanales oficiales sean viernes y domingo.

Quienes se oponen al cambio dijeron que el nuevo cronograma infringía el derecho de los musulmanes libaneses a un trato igualitario con los cristianos, ya que estos últimos observaban su “día de descanso” los domingos.

Muchos países predominantemente musulmanes tienen viernes, además de sábado o jueves, como fin de semana.

Odiaspora.org