Rebeldes expulsados ​​de la frontera sirio-libanesa

En Siria, 3.500 personas fueron evacuadas el miércoles de cuatro localidades asediadas por los rebeldes y el régimen. Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Siria de hace 6 años, los insurgentes ya no tienen ninguna ciudad en la frontera sirio-libanesa.

Cerca de 3 000 personas, incluyendo 700 combatientes pro-régimen fueron evacuados el miércoles de las localidades de mayoría chií de Foua y Kefraya, sitiadas durante tres años por los rebeldes en el noroeste de Siria, en el más importante Acuerdo de evacuación bajo los auspicios de Qatar e Irán.

Al mismo tiempo, y 400 kilómetros más al sur, 500 rebeldes y miembros de sus familias salieron de la ciudad de Zabadani y otras dos ciudades en poder de los rebeldes, cerca de la frontera con el Líbano. Según fuentes cercanas al régimen, otros 300 rebeldes han preferido quedarse para aprovechar una amnistía decretada por el presidente Bashar al-Assad.

Hasta ahora, unos 11.000 civiles y combatientes han sido transferidos en virtud del acuerdo de evacuación que se parece más a un intercambio de población. Una decena de miles de personas espera su turno en las próximas semanas. Sin embargo, el gobierno sirio ya ha tomado el control de Zabadani y otras cuatro localidades, que escapaban al control de las tropas del régimen durante más de cuatro años.

Los rebeldes ya no tienen ninguna presencia significativa en la frontera de 200 kilómetros entre el Líbano y Siria, después de haber controlado gran parte de ella.