Queda inaugurado el nuevo Parlamento del Líbano 9 años después

Tras los comicios del 6 de mayo, este miércoles ha quedado inaugurado el nuevo Parlamento libanés con su primera sesión en la que se ha elegido al presidente del hemiciclo. Para la próxima semana se espera que comiencen debates sobre las carteras ministeriales y se elija un primer ministro y viceministro.

Ha sido la primera sesión de un nuevo Parlamento en El Líbano tras 9 años. Las elecciones del pasado 6 de mayo traen nuevas caras al hemiciclo pero en líneas generales los nombres se repiten. Como el que será el presidente del Parlamento, Nabih Berri del Movimiento Amal, elegido con 98 votos, mayoría absoluta.

Berri, que comienza su sexto mandato en el mismo cargo, prometió combatir la corrupción y, como punto principal, defender la soberanía libanesa, el gas y el petróleo que Israel pretende arrebatarles.

Los 128 escaños del Parlamento representarán a la población libanesa manteniendo el reparto según confesiones religiosas tal y como dictan los acuerdos de Taif.

Aún queda mucho por hacer con la cuota de mujeres en la política, pero el nuevo sistema electoral proporcional vence y convence.

Después de la tormenta de las elecciones llega algo de calma. Con el Parlamento asentado, El Líbano levanta los cimientos de la estabilidad.

Aún queda sudar un poco más hasta conformar el nuevo Gabinete.

Odiaspora.org