Qatar asiste al Líbano en negociación para liberar a militares rehenes

w

Beirut, 4 ago (PL) Un mediador qatarí ayuda hoy a autoridades libanesas a conseguir la liberación de nueve soldados y policías rehenes del Estado Islámico (EI) desde 2014, en medio de renovadas promesas gubernamentales y mayor presión de familiares.

De acuerdo con canales televisivos locales, el representante de Qatar Ahmed Al-Khatib viajó a Beirut para intentar abrir un canal de diálogo con extremistas del EI en el Qalamoun sirio a fin de conseguir el regreso de los uniformados capturados durante un asalto a la aldea fronteriza de Arsal.

Analistas invitados a espacios de debate en MTV confirmaron la reanudación de esfuerzos mediadores para que retornen vivos los ahora cautivos, mientras el padre de uno de los detenidos declaró al canal Al-Jadeed que “un canal no oficial de comunicación ha sido abierto con el grupo” terrorista.

Los nueve militares formaron parte de un grupo de unos 35 que estaban en Arsal el 2 de agosto de 2014 cuando el DAESH, acrónimo árabe de EI, y el Frente Al-Nusra asaltaron aquella localidad y tras días de combates se retiraron llevándolos prisioneros, de los que luego ejecutaron a cuatro.

Tras más de un año de difíciles negociaciones, Al-Nusra accedió a un canje de prisioneros con el gobierno libanés y el 1 de diciembre pasado liberó a 16 por terroristas presos aquí, pero el DAESH ha rehusado liberarlos, a pesar de varias gestiones realizadas por Beirut.

El 1 de agosto, en ocasión del 71 aniversario del ejército libanés, el comandante de esa institución, general Jean Qahwaji, y el primer ministro Tammam Salam, prometieron, por separado, agotar todos los esfuerzos posibles para liberar y traer de vuelta a los retenidos.

“Esperamos que el señor Nabil Al-Halabi será capaz de alcanzar una solución para el caso de los militares”, comentó Hassan Youssef, padre del soldado prisionero Mohammed Youssef, en referencia a un abogado libanés que el año pasado se involucró en las negociaciones con los terroristas con ese fin.

Al-Halabi es director del Instituto Libanés por la Democracia y los Derechos Humanos, pero en virtud de la discreción las autoridades de Beirut no han revelado si sus gestiones continúan ahora y, en ese caso, si van acompañadas de las del enviado qatarí Al-Khatib.

Empeñado en obtener el mismo éxito de diciembre con el Frente Al-Nusra, renombrado Frente Fateh Al-Sham tras renunciar a su filiación con Al-Qaeda, el gobierno libanés aceptó mediación foránea, pues según el diario Al-Akhbar, los contactos directos con el EI están interrumpidos desde hace largo tiempo.

Los familiares de los rehenes se manifestaron el domingo en esta capital y prometieron más protestas callejeras esta semana para presionar a las autoridades a priorizar el caso, incluso a que despeje el misterio sobre si los militares están vivos o muertos, pues no han tenido pruebas de vida.