Propietarios de plantas electricas exigen condiciones más justas y transparencia en los precios

BEIRUT: Un día después de que el gobierno reafirmara su decisión de instalar medidores para las plantas electricas, representantes de propietarios privados de las plantas exigieron condiciones más justas y más transparencia con respecto al nuevo sistema de fijación de precios.

La decisión se establece para permitir que los consumidores paguen solo por el consumo de electricidad, en lugar de pagar las tarifas fijas para las suscripciones de las plantas, y también le permitirá al estado regular la industria de las plantas y proteger a los consumidores de una posible explotación.

Los representantes de los propietarios de de las plantas dijeron en una entrevista televisada que el precio no era justo y les impediría generar ganancias, lo que no les permitiría generar suficientes ingresos para justificar el costo de operar sus plantas.

“No estamos en contra de instalar los medidores; estamos en contra de instalar los medidores bajo las condiciones que el estado nos ha establecido “, dijo uno de los representantes.

Habiendo amenazado anteriormente con cortar los servicios en protesta por la decisión de instalar medidores, los propietarios de las plantas  parecían tomar un tono más conciliador en la entrevista.

“Estamos abiertos a la colaboración y no queremos ser referidos como una ‘mafia’. Danos una tabla clara de costos con números lógicos, y un margen de ganancia que nos permita ganarnos la vida como todos los demás negocios “, dijo otro representante.

Aunque no desean confrontar al estado, dijeron que planean llevar sus preocupaciones ante el poder judicial.

El ministro de Economía, Raed Khoury, mediante una llamada telefónica en la entrevista, dijo que los precios serán justos tanto para los consumidores como para los propietarios de plantas, y que a estos ultimos todavía se les permitirá un margen de ganancia.

Khoury dijo que el precio será determinado por el Ministerio de Energia. Explicó que la falta de datos sobre el consumo esperado de electricidad hace que sea más difícil identificar cuánto pueden generar los generadores de ganancias. “Este es un período experimental, y revisaremos los precios establecidos por el Ministerio mensualmente”, dijo.

Khoury también dijo que, aunque inicialmente los propietarios del generador serán responsables de comprar los medidores, pueden pasar los costos a los consumidores en cuotas mensuales. Agregó que los consumidores que compren e instalen sus propios medidores antes del 1 de octubre no tendrán que pagar a los propietarios de las plantas por un nuevo medidor.

Odiaspora.org