Presidente Macron recibirá a su “amigo” Hariri el sábado en París

El Líbano espera que la visita de su primer ministro dimitido a Francia termine con la crisis entre Beirut y Riad

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, se reunirá este sábado en París con el “amigo” y dimisionario primer ministro libanés, Saad Hariri, actualmente en Arabia Saudí, en una visita que el presidente del Líbano espera que sirva para desencallar la crisis en el país después de que, a jucio del Gobierno libanés, Riad obligara a su jefe de Gobierno a dimitir y lo tenga retenido contra su voluntad.

Hariri aceptó hoy oficialmente la invitación del mandatario galo para viajar a París y acabar con su permanencia en Arabia Saudí, que acentuó la crisis en Beirut por su renuncia el pasado 4 de noviembre. En Francia, será recibido como un “amigo”, dijo el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, después de reunirse con el primer ministro libanés en Riad.

Hariri permanece en Riad desde que anunció que abandonaba el cargo y en los últimos días ha prometido varias veces que regresará a Beirut, al asegurar que no se encuentra retenido en Arabia Saudí, como han denunciado el presidente libanés, Michel Aoun, y otros dirigentes y partidos del país.

El Gobierno francés se ha presentado en esta crisis como mediador y ha reiterado la importancia de llegar a una solución. Para el Ejecutivo de Macron, el Líbano, antiguo protectorado francés en Oriente Medio, es clave para la estabilidad de la región, atenazada por la guerra de Siria y por la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí. Asimismo, Macron también puede presentarse al mundo como un político clave en los asuntos internacionales con el favor que daría a su imagen y a la de Francia.

La crisis ha envuelto al Líbano en una encarnizada rivalidad de Oriente Medio que enfrenta a Arabia Saudí y sus aliados contra un bloque liderado por Irán que incluye al grupo chií Hizbulah.

El presidente libanés, Michel Aoun, confía que el viaje de Hariri ayude a solucionar la situación. “Esperamos que termine la crisis y que se abra un camino hacia la solución con la aceptación del primer ministro Hariri a la invitación de visitar Francia “, escribió Aoun en un tuit el jueves.

“El problema de que Hariri esté retenido en Arabia Saudí está cerca de solucionarse”, dijeron fuentes presidenciales también citadas por Aoun.

La semana pasada, Arabia Saudí acusó a Líbano de declararle la guerra, citando el papel de Hizbulah en otros países árabes. El grupo ha luchado junto a Irán en Siria contra los rebeldes respaldados por Arabia Saudí. Riad también acusa al grupo chií de ayudar a los hutíes en Yemen a luchar contra una coalición liderada por Arabia Saudí.

Los estados occidentales han tomado un tono marcadamente más suave que el de Riad, destacando su apoyo tanto a Hariri como al gobierno de Beirut, a pesar de que ven a Hizbulah como un grupo terrorista. El ejército del Líbano es un importante receptor de la ayuda militar de EE.UU.

Arabia Saudí acusó a Líbano de declararle la guerra, citando el papel de Hizbulah en otros países árabes