Presidente de Colombia Santos, Premio Nobel de la Paz 2016

El comité Noruego del Nobel de la Paz, reunido este viernes en Oslo, Noruega, galardonó al mandatario colombiano por sus esfuerzos para lograr la paz en Colombia después de 50 años de conflicto armado.

El Instituto Nobel destacó que Santos mostró la fortaleza necesaria para afrontar la tarea del proceso abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para llegar a un acuerdo que ponga fin a la lucha armada.

El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto, argumentó la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

La portavoz enfatizó que decidieron premiar a Santos por el empeño personal que ha puesto en un proceso de paz destinado a terminar con un conflicto armado, a pesar del resultado del reciente plebiscito.

Según el Comité Noruego, este galardón es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”.

Los encargados de otorgar el premio reconocieron que el resultado de dicho referéndum no era el esperado por el presidente Santos y consideran que existe un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que el conflicto armado estalle de nuevo, por lo que instaron a las partes, encabezadas por el mandatario colombiano y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, a que continúen respetando el alto el fuego.