Presidente Banco Central: La asociación entre el sector público y privado conducirá al desarrollo de infraestructura

BEIRUT: El Centro de Investigación Estratégica y Estudios del Ejército Libanés inauguró hoy su octava conferencia regional titulada “Reforzar la estabilidad y el desarrollo en los países árabes y el Oriente Medio”.

Políticos, investigadores, banqueros y organizaciones internacionales presentaran sus enfoques para lograr la estabilidad y desarrollo

A la conferencia de cuatro días asistieron figuras militares, diplomáticos y representantes de 20 estados árabes y organizaciones internacionales que operan en el Líbano.

“La importancia del desarrollo brilla cuando se habla de mantener la cohesión de las comunidades, un requerimiento debido a los cambios del tiempo y las necesidades de los ciudadanos”, dijo el Director del Centro de Investigación y Estudios Estratégicos, Brig-Gen. Fadi Abi Farraj.

“La asociación entre el sector público y privado conducirá al desarrollo de la infraestructura sin cargar al estado con deuda adicional”, dijo Riad Salameh, el gobernador del Banco Central.

Hizo hincapié en que las inversiones en el sector privado estimularán la economía, y ayudanran a los países a lograr el desarrollo sostenible, “que tiene un impacto positivo en la productividad, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”. Sin embargo, este enfoque requerirá “políticas y leyes económicas apropiadas”, que aseguren una asociación productiva entre el sector público y el privado.

No obstante, Salameh reafirmó que el Banco Central mantendrá sus objetivos: “una lira estable [libra libanesa], un interés estable y un sector bancario muy líquido”.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial afirmaron que mejorar el papel del gobierno y resolver la guerra siria son el trampolín para lograr la estabilidad y el desarrollo en la región.

“La intervención humanitaria por sí sola no es suficiente para revertir la ola de violencia … Necesitamos invertir en sectores productivos claves, modernizar la infraestructura del Líbano y alentar reformas estructurales para detener el declive económico”, dijo Philippe Lazzarini, enviado de la ONU.

Lazzarini señaló que el Líbano recibió $ 6 millones en ayuda humanitaria, pero no evitó que aumentaran las tensiones entre las comunidades de acogida y los refugiados, o un mayor número de personas vulnerables.

La embajadora de la UE en el Líbano, Christina Lassen, se hizo eco de Lazzarini y dijo que la seguridad no se puede lograr sin abordar los problemas que causan conflictos.

En 2006, entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre el Líbano y la UE, que refuerza la cooperación entre ambos en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, gobernabilidad, crecimiento económico y migración.

“Avanzar en estas cuatro áreas contribuirá a la estabilidad y el desarrollo del Líbano, y este será el foco de las próximas tres conferencias en Roma, París y Bruselas”, reveló Lassen.

Las conferencias tienen como objetivo obtener apoyo para el Ejército y la economía del Líbano y aliviar los efectos de la crisis de refugiados sirios. Se llevarán a cabo en los próximos meses.

Si bien Lassen enfatizó la necesidad de que el Líbano mejore sus instituciones nacionales, los conflictos de los vecinos obstaculizarán las mejoras.

El director regional del Banco Mundial, Saroj Jumar Jha, propuso fortalecer el papel de las instituciones nacionales y mejorar la gobernabilidad como el mejor enfoque.

Señaló que el desarrollo sin seguridad no es posible, por lo que deben lograrse en paralelo.

“Dos millones de personas viven en países donde el desarrollo se estanca debido a la vulnerabilidad, el conflicto y la violencia”, dijo. “Necesitamos seguridad ya que es responsable de mantener el desarrollo”.

Las sesiones de la conferencia se dividen en tres grupos: coexistencia pacífica y desarrollo comunitario, estrategias de desarrollo económico, sistemas de gobernabilidad y el futuro del proceso democrático en la región.

Al final, los participantes presentarán sus recomendaciones sobre la construcción de las bases del desarrollo sostenible para el final de la conferencia.