Presidente Aoun: Jerusalén debería ser ciudad abierta para todas las religiones

BEIRUT: El presidente Michel Aoun pedira a los jefes de los países que participaran en la próxima cumbre sobre Jerusalén tomar las decisiones necesarias para mantener el arabismo de la ciudad santa.

Aoun aceptó una invitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para asistir a la cumbre urgente de la Organización de Países Islámicos el miércoles en Estambul.

Aoun dijo a sus visitantes el lunes que era necesario mantener a Jerusalén “como una ciudad abierta para todas las religiones”, según un comunicado emitido por la presidencia.

Hablando sobre la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, Aoun dijo que era un “gran error que debía corregirse”.

Aoun agregó que la decisión “violó todas las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad internacional y las Naciones Unidas”.

También pidió a la ONU que no ignore las decisiones que había tomado previamente. “Es inaceptable que una población sea expulsada de su nación y territorio para resolver el problema de otra población”, dijo Aoun.

Por separado, Aoun se reunió con una delegación del Fondo Monetario Internacional encabezada por Christopher Jarvis.

Jarvis, de acuerdo con la declaración de la presidencia, felicitó a Aoun por la forma en que manejó la reciente crisis provocada por la sorpresiva renuncia del primer ministro, Saad Hariri, que luego fue rescindida.

El representante del FMI dijo que la situación actual del Líbano era mejor que antes de la dimisión ahora retirada de Hariri. “El espíritu de unidad nacional fue evidente en el país, y brinda la oportunidad de tratar problemas que requieren atención”, dijo Jarvis.

Por su parte, Aoun informó al FMI sobre el trabajo en curso que están llevando a cabo las instituciones estatales y el gobierno, como el presupuesto del estado 2018 y los esfuerzos para combatir la corrupción.