Presidente Aoun insta a abrir los mercados de la UE a productos del Líbano

El presidente Michel Aoun instó el lunes a un alto funcionario de la UE a abrir los mercados a las exportaciones libanesas para fortalecer la asociación bilateral, según un comunicado de la oficina de la presidencia.

Durante una reunión con Johannes Hahn, comisionado europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Expansión, Aoun dijo que los productos de Líbano cumplen con los estándares y especificaciones de la UE.

Según la declaración, Hahn acogió con satisfacción un aumento en las importaciones libanesas donde se cumplen las especificaciones.

También se discutió el impacto de la acogida de más de 990,000 refugiados sirios en el Líbano.

Aoun reiteró su postura de que “el regreso de los sirios desplazados a lugares seguros en Siria, aunque sea gradual, es una necesidad urgente”, aún si la solución política en Siria no ha llegado a su final”.

Aoun agregó que los refugiados plantean una “amenaza existencial” para el Líbano.

Pasando a la próxima conferencia de CEDRE que se celebrará en abril en París en apoyo a la economía y la infraestructura del Líbano, Aoun dijo que el Líbano había “lanzado reformas y fortalecido las medidas anticorrupción”, además de aprobar una ley de asociación público-privada para “Estimular la economía productiva”.

“Las promesas de la comunidad internacional deben traducirse en pasos prácticos” en la conferencia, dijo el presidente.

Hahn fue citado diciendo que la UE apreciaba la atención brindada por el Líbano a los refugiados sirios, añadiendo que la asistencia prestada en este sentido por parte de la comunidad internacional “no es suficiente”.

Hahn prometió plantear el problema durante la próxima conferencia de Bruselas, que también se celebrará en abril en un esfuerzo por aumentar el apoyo a las comunidades de refugiados sirios y los países que los acogen.

La reunión de Hahn con el presidente se realizó antes de una reunión programada con el primer ministro Saad Hariri.

Hahn también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, y hablará en un evento en la Universidad Americana de Beirut.

El martes, tiene programado visitar el puerto de Trípoli y la zona económica especial.

Odiaspora.org